Asturias revive el dolor por los trágicos accidentes de Buelna y Lena

La Voz / Agencias

ASTURIAS

Accidente de un autobús de scouts gijoneses en Pola de Lena, en 2006
Accidente de un autobús de scouts gijoneses en Pola de Lena, en 2006 RTPA

Los dos peores siniestros de las carreteras asturianas antes del registrado en Avilés se produjeron en 1998 y 2006, respectivamente, también en sendos autobuses

03 sep 2018 . Actualizado a las 19:41 h.

La dureza de las primeras imágenes ya hacía temerlo, y los hechos lo han confirmado, por desgracia: el accidente del autobús de Alsa en la ronda Avilés es uno de los más trágicos registrados en las carreteras asturianas y entra también en la lista negra de los peores que se han producido en las españolas durante los últimos años. Uno de esos sucesos que quedarán en la memoria de los asturianos junto a otros igualmente trágicos; el más dramático de ellos, la colisión con un camión de un autobús perteneciente a una empresa del grupo Alsa con en el que viajaban estudiantes de Secundaria de Colombres en la N-634 a la altura de Buelna el 17 de noviembre de 1998. El vehículo escolar procedía de Bustio y había recogido estudiantes de diversos pueblos de los concejos de Ribadedeva y Llanes para trasladarlos al IES Alfonso IX de Llanes. El impacto sacó al autobús de la carretera y lo lanzó a un terraplén, donde volcó por completo. Siete estudiantes del IES Alfonso IX resultaron muertos en circunstancias especialmente violentas, otros 26 heridos -6 de ellos de gravedad- y también perdió la vida el conductor del camión.

También viajaban en autobús los cuatro fallecidos -dos niños y dos adultos- que perdieron la vida en el vuelco del vehículo entre Pola de Lena y Mieres el 16 de abril de 2006, en un accidente que dejó otros 30 heridos, tres de ellos muy graves. Pertenecían al mismo grupo de boy-scouts de la parroquia de San Miguel, en Gijón, y regresaban de un fin de semana en La Vecilla junto a otros 24 niños y adolescentes de entre 4 y 17 años y otros cuatro monitores. Los menores, de 9 y 15 años, fallecieron en el mismo lugar del siniestro, y una monitora de 40 años durante su traslado al hospital de Oviedo.

Los más graves accidentes registrados en los últimos años en España son estos:

06-07-2000.- Veintiocho muertos y trece heridos graves, la mayoría adolescentes, al chocar un autobús de estudiantes catalanes y un camión que transportaba ganado, en el kilómetro 159 de la N-122, en el término municipal de Golmayo (Soria).

11-02-2001.- Siete muertos y doce heridos al salirse de la autovía N-VI, a la altura del término municipal de Orbigo (Ávila), el autobús en el que viajaban hacia Madrid.

10-04-2001.- Cinco muertos (dos de nacionalidad rumana) y siete heridos de diversa consideración al salirse de la vía un autobús y precipitarse por un terraplén de unos 40 metros en la N-541, entre los municipios orensanos de Carballino y Boborás.

01-05-2001.- Cinco muertos y 18 heridos de diversa consideración al volcar sobre la mediana un autocar, con 50 ocupantes, a la altura del km 217 de la N-IV (Autovía de Andalucía), en el término municipal de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

14-11-2001.- Veinte jubilados muertos y 22 heridos al salirse de la carretera, en Villarrasa (Huelva), el autobús en el que viajaban. 28-04-2003.- Seis muertos y 33 heridos, cinco muy graves, al chocar un autobús contra el pilar central de un puente en la autopista A-2 en Pina de Ebro (Zaragoza).

02-01-2005.- Seis ciudadanos de nacionalidad marroquí fallecen cuando el autobús en el que viajaban por la autopista AP-1 y que realizaba el trayecto entre París y Casablanca se salió de la vía, a la altura del término municipal de Quintanapalla (Burgos), y fue a parar a la mediana, después de invadir el carril contrario.