La escuela de 0 a 3, vuelta a la casilla de salida de los presupuestos

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo (c), el portavoz de IU, Gaspar Llamazares (i) y el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez (2d) al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo (c), el portavoz de IU, Gaspar Llamazares (i) y el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez (2d) al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano. J.L.Cereijido

Los socialistas lamentan que Podemos marque «líneas rojas» en las negociación sobre las nuevas cuentas regionales

03 sep 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

El portavoz del PSOE, en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Marcelino Marcos Líndez, ha tildado este lunes de «inviable» a día de hoy articular una educación infantil, de 0-3 años, totalmente gratuita. Marcos Líndez se ha referido a este asunto a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, teniendo en cuenta que esa gratuidad es uno de los requisitos que plantea Podemos a la hora de negociar.

En el anterior ejercicio, cuando ya se había cerrado el acuerdo entre PSOE e IU para las cuentas, Podemos se plantó en la exigencia de que facilitara la gratuidad de las las matrículas de las escuela de 0 a 3 años pero sólo para las familias que ya se habían inscrito. No hubo acuerdo y los morados presentaron una enmienda a la totalidad por lo que los presupuestos fueron prorrogados. Finalmente para acordar los créditos extraordinarios que deben paliar la falta de recursos de la prórroga, Podemos dio su voto favorable a cambio de la misma medida que incluía el presupuesto rechazado, una rebaja del 50% en el precio de las matrículas. De nuevo de cara a la nueva negociación, a escuela infantil vuelve a ser priedra de toque del encuentro entre los tres partidos progresistas de la cámara pero sin apenas avances y reiterando los mismos argumentos en los años anteriores.

El PSOE gobierna en Asturias con minoría, con 14 de los 45 diputados, por lo que necesita apoyos para sacar las cuentas adelante. El PP tiene 11 diputados, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3. En el año 2016 y 2018 fueron prorrogados, ante la falta de entendimiento. En 2017 sí salieron adelante fruto de un acuerdo entre socialistas, PP y Ciudadanos.

Marcos Líndez ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos para que abandonen maximalismos que sólo buscan dañar al Gobierno. Ha recordado a Podemos que si de verdad se quiere avanzar en el objetivo de la universalización del ciclo 0-3 años como un derecho, ha de realizarse a nivel estatal.

«Ha de hacerse como estrategia nacional, porque si no, no estaríamos hablando de un derecho para todos los españoles», ha señalado el portavoz socialista. No comprende el dirigente del PSOE que Podemos ponga 'líneas rojas' en este asunto, teniendo en cuenta además la apuesta que está haciendo el Ejecutivo regional asturiano, que ya ha impulsado un 50 por ciento de rebaja en la matrícula de ese ciclo.

El nuevo portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Enrique López, ha dejado claro este lunes que su formación no va a renunciar a poner como prioridad la gratuidad de la etapa escolar 0-3 años, en la negociación de los próximos presupuestos regionales con el Gobierno del PSOE. «La gratuidad de 0-3 años es el mejor plan demográfico que puede tener Asturias», ha afirmado.

Desde Podemos, su portavoz parlamentario espera que el Gobierno del PSOE afronte medidas reales de cambio, como la gratuidad del 0-3 años, «más allá de las declaraciones que pueda hacer aquí el portavoz socialista».

Enrique López ha insistido en que su partido no llegó a las instituciones para repetir «políticas fracasadas» o para aplicar «maquillajes». En relación al problema del declive demográfico, ha dicho que hay que aplicar «medidas reales» y no los «libros de colores» del presidente asturiano, Javier Fernández.

El portavoz de Podemos sostiene que si este año ha sido posible reducir un 50 por ciento la matrícula del 0-3 ha sido precisamente gracias a Podemos y ha animado al PSOE asturiano a defender una gratuidad que reclaman socialistas de otras comunidades.