Los animales domésticos causan más accidentes que los jabalíes en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El Principado aparece entre las diez provincias con más siniestros de tráfico por esta causa. Los suidos provocan la mayor parte de incidencias en el conjunto de España

04 sep 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Los jabalíes se llevan los titulares, pero los animales domésticos causan más accidentes de tráfico en Asturias. La comunidad autónoma asturiana, que no se cuenta entre las más afectadas por siniestros de tráfico causados por los suidos ni por otras especies cinegéticas, sí aparece como la quinta en el listado de las diez autonomías con más accidentes provocados por las especies animales con las que convivimos: perros, equinos, bóvidos y ganado ovino o caprino. Lo recogen los datos de un informe elaborado por la aseguradora Axa a parir de datos recabados entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre del pasado año. El III Estudio Ponle Freno Axa evidencia que jabalíes, cozos y perros suman por sí solos el 80% de este tipo de incidencias en España. El resto de los animales salvajes tienen porcentajes mucho más bajos: ciervos, zorros, caballos, gatos, ovejas, vacas y liebres suponen entre el 4 y el 0,7 % de los accidentes.

El informe confirma el aumento de los siniestros causados por las especies cinegéticas y los perros, que tienden a concentrarse sobre todo en otoño e invierno -épocas de caza del jabalí-, en vías interurbanas, durante los fines de semana y en las horas de menos luz. Burgos es la provincia donde se concentra el mayor número de accidentes (7,3%), en su mayoría de tipo cinegético. Pontevedra registra el mayor número de accidentes por animales domésticos (8,5%), mientras que, por comunidades, Galicia, Castilla León y Cataluña son las que acaparan la mayor siniestralidad  (en total 70%), y donde se concentran las diez provincias más afectadas por atropellos de animales cinegéticos (53,5%). El último Anuario Estadístico de Accidentes de la Dirección General de Tráfico, de 2016, recoge un total de 351 accidentes causados por animales en España, con 4 personas fallecidas y otras 461 heridas.

El informe ofrece también pautas de comportamiento para los conductores que se vean envueltos en una de estas incidencias, y recuerdan que siempre es importante dar aviso a la Guardia Civil.

¿Qué hacer si se ve un grupo de animales? Si uno ve animales en la calzada, la primera norma es evitar volantazos y movimientos bruscos, porque es una manera muy fácil de perder el control del vehículo.

¿Cómo se afronta un choque inminente? Un truco que se puede aplicar es no mirar para el animal, sino para el lugar adonde se quiera llevar el vehículo y pisar el freno a fondo tratando de chocar en ángulo con el cuadrúpedo. En el último momento, antes del impacto, se debe levantar el pie del freno para que el morro del coche ascienda ligeramente y evitar, en la medida de lo posible, que el animal se estrelle contra el parabrisas y entre en el habitáculo.

¿Hay que avisar a alguien del suceso? Tras el choque, hay que actuar como se haría en caso de cualquier accidente, aunque lo más importante es que nadie se acerque al animal, que podría estar herido y volverse peligroso, empeorando la situación final. Los expertos en seguridad vial recomiendan detener cuanto antes el coche parándose en un lugar seguro fuera de la calzada. Hay que ponerse el chaleco reflectante y señalizar el accidente. Después es cuando se debe comprobar el estado del vehículo y siempre llamar a la Guardia Civil (o a la autoridad competente en materia de tráfico) para comunicar el hecho.

¿Se puede dar parte al seguro del automóvil? Es lo conveniente como ante cualquier siniestro, aunque hay que tener en cuenta además que la mayoría de los seguros, si incluyen este tipo de choques, exigen un parte oficial.