Javier Fernández reclama que la descarbonización no afecte a la viabilidad industrial

efe REDACCION

ASTURIAS

Javier Fernández en la Fidma
Javier Fernández en la Fidma Armando Álvarez

El presidente asturiano señala que «no es sensato» que las empresas decidan sin regulación del gobierno el cierre de instalaciones

05 sep 2018 . Actualizado a las 11:57 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no debe definir una senda de descarbonización «que fuerce una nueva reconversión» en Asturias, dado que afectaría a la viabilidad futura de la industria de la región.

Fernández se ha expresado en estos términos durante la inauguración de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, que se celebra en Gijón, en la que también ha participado el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas en el siniestro de Avilés.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha rechazado una descarbonización que «suponga el fin de las centrales térmicas de carbón entre 2020 y 2025 con el empleo y la logística a ellas asociado» y que afecte también al precio de la electricidad.

Unido a ello, ha reiterado que en un sector regulado como el eléctrico «no parece sensato que las empresas tengan libertad de decisión para proceder al cierre de instalaciones de generación» y es al Gobierno de España «al que le corresponde decidirlo como regulador».

«Al tratarse de un sector de interés económico general en el que existen compañías con poder de mercado no deben ser ellas mismas las que interpreten el interés general, y menos aún las que regulen el sector a través del gobierno», ha puesto de manifiesto