Suprimir deducciones a planes de pensiones afectaría a 70.000 asturianos

L.O. REDACCION

ASTURIAS

Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria

La propuesta de Podemos para aumentar la recaudación supone eliminar las deducciones a las que se acogen de foma mayoritaria las rentas más altas

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las medidas de reformas fiscales planteadas por Podemos al Gobierno central con el objetivo de aumentar la recaudación se encuentra eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones. Con esa medida los morados calculan que el Estado podría ingresar unos 2.000 millones más, aproximadamente, mejorando las arcas de la Seguridad Social. En Asturias, según los datos aportados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) el número de declarantes que redujeron su base imponible con aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social asciende a 71.636, según las cifras correspondientes al año 2016. El monto del importe total de la reducción por planes de pensiones en Asturias superó los 106 millones de euros.

Pero no se trata de una deducción que beneficie por igual a todos a la hora de cumplir con Hacienda. Ni siquiera es equitativo el porcentaje de declarantes que tiene un plan de pensiones ya que aumenta de forma considerable a la par que crece la renta y el patrimonio, mientras que se trata de una opción muy minoritaria entre las personas con bajos ingresos. Y eso algo que se puede ver tramo a tramo en la escala. «Esto ocurre a nivel nacional y no hay diferencias más que de unas décimas entre comunidades, la mayoría que tienen deducciones están en los grupos de más renta. A mayor nivel de ingresos aumenta la participación», explicó el secretario general de Gestha José María Mollinedo.

Por ejemplo en Asturias en todos los tramos hasta los 30.000 euros de renta, la opción de contar con un plan de pensiones que se declara para obtener la deducción es casi residual, y apenas llega al 15% del conjunto en ese escalón (de 21.000 a 30.000 euros). Y es con rentas mayores como empieza a crecer, hasta hacerlo de forma exponencial. Los planes de pensiones son mayoritarios entre las grandes fortunas y son también los que más beneficios obtienen, en todos los sentidos, de las deducciones.

En el grupo de renta de 60.000 a 150.000, quienes tienen plan de pensiones ya son clara mayoría, un 52%; un porcentaje que crece hasta el 57% en el siguiente escalón, para las rentas de 150.000 a 601.000 euros. Y a partir de esas cifras, con más de 601.000 euros, baja un poco, hasta el 46,7% de los declarantes. Claro que en ese conjunto particular de grandes ricos se cuentan apenas 60 residentes en Asturias.

Es estos grupos donde la suma de deducciones estatal y autonómica puede llegar a sumar hasta el 48%, En este sentido, Mollinedo apuntó que «esto es lo que justificaba la expresión de que se había acuñado antes de la reforma fiscal y era que la mitad del plan de pensiones me la paga Hacienda, porque quien realizaba la aportación en diciembre, por ejemplo, en vez de hacerla mes a mes, y así en junio ya tenía la devolución hecha. Es la mitad del plan de pensiones así que imagínate que rentabilidad».

Los planes morados

Otra de las medidas propuestas por Podemos, compartida por Pedro Sánchez y por los sindicatos, es destopar la cotizaciones sociales para elevar la recaudación. La base máxima por la que se cotiza en 2018 se sitúa en 3.751,2 euros al mes, correspondiente a un salario de 45.014 euros anuales. Con esta medida se lograría aumentar la recaudación en más de 4.400 millones anuales.

La tercera medida es eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones, como tarifas planas y similares, «sobre lo que hay bastante consenso de que no han servido para generar empleo», según Echenique. «Pensamos que con estas medidas se podría avanzar en la estabilidad del sistema de pensiones», ha subrayado el dirigente político, quien ha avanzado que estos temas se tratarán en una mesa de pensiones, de Seguridad Social y de Empleo que se reunirá próximamente con presencia de miembros del Ejecutivo y de la formación morada.