El fin de semana de Asturias (y mucho más)

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Agenda asturias Hevia tapas teatro Vuelta ciclista Covadonga

Covadonga, Caso y La Vuelta son solo algunas de las muchas excusas para aprovechar estos días con los planes que ofrece la comunidad

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado se celebra un día especial. El Día de Asturias llenará las calles de trajes tradicionales, de festividad y alegría. Pero este año es incluso más especial, ya que se conmemora un triple centenario: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias. Y como no podía ser de otro modo, la comunidad está repleta de actividades, tanto oficiales como extraoficiales, para que ningún asturiano se quede sin exprimir al máximo su fin de semana más especial.

Las citas oficiales

Este viernes, sábado y domingo Caso se viste de gala. El concejo es la sede que alberga los actos del Día de Asturias. El abanico de posibilidades descansa sobre una base de triple vértice: los productos asturianos, la cultura tradicional y el deporte rural. Así, los asistentes podrán acercarse al mercado tradicional y a la feria de productos asturianos, animarse con los actos que tendrán lugar en las calles como la tonada o las actividades infantiles, practicar alguno de los muchos deportes tradicionales, acudir a una clase magistral de escanciado de sidra y mucho -mucho- más. Puede consultar el programa completo de actividades aquí.

En Covadonga, los reyes y sus hijas oficiarán los actos conmemorativos. Puede aprovechar su visita al lugar también para presenciar la exposición Ayer y hoy de los Picos de Europa, con fotografías históricas y comparativas actuales del Parque nacional de la montaña de Covadonga y de los Picos de Europa.

Los amantes de las dos ruedas y los pedales también están de enhorabuena. Un año más, la Vuelta ciclista a España pasa por Asturias. De Jueves a sábado, tres etapas en las que los ciclistas atravesarán zonas de montaña que pueden ser decisivas. No son especialmente fáciles, pero sí que son de gran belleza para los que practican este deporte y, por supuesto, para los aficionados que la siguen en primera persona o a través de televisión. La meta se ha fijado en Lagos de Covadonga, que presenta uno de los perfiles más duros para el pelotón de La Vuelta 2018, con un desnivel acumulado por encima de los 4.000 metros. La llegada está prevista entorno a las 16:00 aproximadamente. No se pierda ninguna parada consultando este enlace.

Las fiestas patronales

Es septiembre pero las fiestas no cesan. Las opciones son diversas y acordes a todos los gustos. Entre las que tendrán lugar durante este fin de semana destacan, en Villaviciosa, las Fiestas de Nuestra Señora del Portal entre los días 7 y 12 con una amplia programación que contará con actuaciones de importantes orquestas del panorama nacional, actividades deportivas, animación infantil, procesión y gastronomía; en Caravia, las Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación siguen su buena racha hasta el 9 de septiembre, días en los que no faltarán juegos deportivos, gastronomía, mercadillo artesanal y la feria anual de ganado; en Somiendo, también hasta el domingo, las Fiestas de Nuestra Señora traerán a varias orquestas y grupos para las verbenas, además del reparto de bollo, teatro, misa solemne y fuegos artificiales.

Allande no se pierde el fin de semana de festejos con sus Fiestas del Avellano. Del viernes al sábado la capital del concejo acogerá la descarga femenina a cargo de la Peña Asgaya, la gran descarga del avellano y orquestas. También puede acudir a Tineo para vivir su Fiesta de la Trashumancia que se celebra entre los días 7 y 9 de septiembre. El programa festivo incluye el desfile de la Trashumancia, carreras de cintas y de velocidad a caballo, comida vaqueira, demostración de oficios artesanales, juegos tradicionales, gran cordeirada, romerías y verbenas. En Corverá, los últimos días de sus fiestas patronales dejarán la zona llena de música y buen ambiente. Y si quiere acudir a un evento tradicional, acuda a Langreo. Allí tendrán lugar las Fiestas de Nuestra Señora, la romería campestre más importante de Langreo en la que no faltan los trajes tradicionales asturianos, la puya’l ramu, comida campestre, entre otras actividades.

Redescubre Asturias

Este viernes a las 19:00 horas puede animarse a redescubrir Avilés gracias a la tercera edición del ciclo de visitas guiadas en asturiano CaleyAvilés. Este día 7 está programada la visita al casco histórico de la villa, ubicándose el punto de encuentro en la Plaza España, ante el Ayuntamiento. Pero si es de los que prefiere un día en la naturaleza, puede animarse a participar en una de las rutas y actividades que organiza el Centro de Interpretación del Sueve. Además, puede acudir a conocer la rula de Avilés los martes y los viernes hasta el 14 de septiembre para pasearse por sus instalaciones y saber en primera persona cómo funciona el proceso de tránsito del pescado, desde la llegada al puerto, hasta su salida para el consumo, con una subasta en vivo. Las visitas dan comienzo a las 16:45 y es necesaria la reserva previa en la Oficina de turismo de la ciudad.

Buena música y teatro

Las opciones no terminan. Si es de los que disfruta de una buena jornada de teatro no puede faltar este viernes a las 20:15 al Teatro Clarín, en Soto del Barco, para disfrutar de El mundo lirondo, una representación dedicada a los más pequeños para que aprendan de una manera amena nociones básicas de geografía, gentes, diferencias culturales, así como la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, entre otras lecciones. Además, el domingo el Teatro Campoamor de Oviedo acoge la representación de Fuenteovejuna, nueva producción de la Ópera de Oviedo, compuesta por Jorge Muñiz, con libreto de Javier Almuzara. Pero si es de los que no se pierde una cita musical, dos opciones: Oviedo Filarmonía y Luis Miguel Méndez este viernes a las 20:00 en el Centro Social de San Claudio; y el sábado, para celebrar el día de Asturias, Villaviciosa acoge en la Plaza del Ayuntamiento la actuación de Hevia a las 23:30.

Ferias y festivales

En Gijón, el Palacio de Revillagigedo acoge la Feria nacional de artistas Cultur3 Club hasta este domingo. El evento, que cada año adquiere más peso en el mundillo, contará con las obras de más de 50 artistas de diferentes disciplinas. La entrada se ha fijado en un precio de 2 euros. También hasta el domingo tendrá la oportunidad de acudir a San Martín del rey Aurelio para pasearse por la Feria de Muestras, que contará con programación cultural, deportiva y de ocio, además del certamen de ganado que se celebra el domingo 9.

Los caravaneros irán a Piloña, donde este fin de semana el Festival de la Autocaravana permitirá disfrutar de múltiples actividades como exposiciones, talleres para customizar autocaravanas y furgonetas, cine al aire libre, actuaciones en directo, área infantil, actividades deportivas, market y mucho más. Pero si lo que quiere es comer un poco, la Semana de la Tapa de Avilés es su evento. Allí, diferentes establecimientos avilesinos ofrecerán productos en formato de tapa, plenos de sabores y texturas novedosas.