Foro aplaza una posible coalición con el PP

La Voz / Agencias MADRID

ASTURIAS

Pedro Leal y Pablo Casado
Pedro Leal y Pablo Casado

Pedro Leal y Pablo Casado se reúnen en Madrid pero no abordan un acuerdo electoral

06 sep 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

PP y Foro mantienen la voluntad de ejecutar en plazo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año a través del acuerdo y diálogo «transparentes» como sucedía con el pacto electoral con el que concurrieron a las últimas elecciones generales que estaba «en vías de cumplimiento» hasta que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.

Así lo ha expresado hoy el presidente de Foro, Pedro Leal, a su llegada a Asturias tras haber mantenido un encuentro en Madrid con el líder de los conservadores, Pablo Casado.

Leal ha reconocido que la reunión ha servido para trasladar a Casado las grandes preocupaciones de Foro en un marco general y regional sin que se llegara a concretar si ese acuerdo electoral que había antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa se puede reeditar para las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

«Este asunto no se ha abordado, ya que Foro está inmerso en un proceso de primarias que cristalizará en el tercer congreso que se celebra el día 29 de este mes, transparente y participativo y Casado lo entendió respetuosamente», ha señalado.

Ambos partidos comparten la necesidad de ejecutar en plazo los PGE, que contemplan las inversiones para Asturias, entre las que citó el trayecto de AVE en ancho europeo y requisitos de alta velocidad entre Madrid y Asturias, impulsar el Plan de vías y Metrotrén de Gijón, y continuar con las obras de la A-63 entre Cornellana-Salas-La Espina.

Leal ha enmarcado la reunión en las «relaciones normales» entre ambos partidos y ha explicado que ha trasladado a Casado todos los «agravios» que ha sufrido Asturias desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del gobierno español en materia de infraestructuras, reindustrialización, financiación autonómica y atención al campo.

Leal ha acusado a los socialistas asturianos de estar mirando para otro lado mientras la región sufre estos «desagravios», convirtiéndose en «consentidores y cómplices» de la situación que ha generado, patrocinado, ha afirmado, «desde la holgazanería» del presidente asturiano Javier Fernández.

El presidente de Foro ha denunciado la «discriminatoria, desacertada y excluyente» distribución de la financiación autonómica que margina a Asturias, lo que, a su juicio, provoca que el Principado esté a la cola «en la tasa de población activa, en las proyecciones del PIB, en las infraestructuras o en el índice de competitividad», ha concluido.