Hazte Oír insiste en que perseguirá que los atacantes de su bus «reciban su merecido»

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

El autobús de Hazte Oír en Pola de Lena
El autobús de Hazte Oír en Pola de Lena Carmen Liedo

El grupo ultra minimiza el sobresimiento de la causa contra Ripa y acusa a Podemos de promover «leyes mordaza LGTBI para adoctrinar a los niños en las aulas»

06 sep 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

La asociación Hazte Oír ha reiterado este jueves su confianza en la justicia en el proceso judicial abierto tras los incidentes registrados en Asturias, concretamente en un área de servicio de Lena, ante la presencia de uno de sus autobuses. Quedan cinco personas investigadas por coacciones, acoso contra la integridad de los querellantes, trato degradante infringido, discriminación, desórdenes públicos y daños, según ha explicado la asociación a través de una nota de prensa.

Han aclarado que aunque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya archivado provisionalmente las actuaciones contra el diputado regional y secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, el procedimiento sigue adelante con las cinco personas que le acompañaban. Hazte Oír confía en que los delincuentes «recibirán su merecido».

Explican que tras la decisión del TSJA, el asunto no se cierra, sino que vuelve al Juzgado de Instrucción, ya que ya no está Ripa como aforado. Ese juzgado seguirá el procedimiento contra el resto de acusados. El abogado de HazteOir.org, Javier Pérez Roldán, señala que en el auto judicial «se reconoce que los hechos denunciados reúnen en principio la apariencia de delito».

En el auto de archivo provisional de la causa contra Ripa es un sobreseimiento provisional, que en la práctica comporta una mera suspensión de la causa para el dirigente de Podemos, que «puede ser reabierto únicamente si apareciesen en el futuro rigurosos datos que permitan superar las razones por las cuales se suspendió la investigación».

La asociación insiste en que seguirá defendiendo la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus valores a lo largo del curso escolar que comienza estos días.

Para ello, anuncia que emprenderá nuevas campañas informativas para «advertir que partidos como Podemos promueven leyes mordaza LGTBI para adoctrinar a los niños en las aulas».

Recuerda igualmente que la campaña del #HOBus con el lema 'Dejad a los niños en paz' ha sido avalada ya por tres resoluciones judiciales que confirman que en sus mensajes no hay delito alguno.