Asturias se libra de la gota fría

Las lluvias podrían aparecer durante la tarde del domingo, pero la previsión global del fin de semana habla de cielos despejados

Terraza, sol, Gijón, buen tiempo.Terraza del café Didurra, en Gijón
Terraza del café Didurra, en Gijón
La Voz
Redacción

Una gota fría amenaza a la península. Su llegada desde el Atlántico dará lugar a un fin de semana muy inestable con lluvias persistentes e intensas en buena parte del país. Pero, para salirse de la norma, Asturias se libra. En la comunidad la estabilidad será la protagonista hasta bien entrado el domingo, cuando se prevén lluvias débiles y chubascos a partir del mediodía. Tal y como explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los próximos días el temporal dejará tormentas y lluvias «fuertes y persistentes». El portavoz de Aemet ha incidido en la persistencia de las precipitaciones para matizar que en zonas del Levante peninsular lloverá durante varias horas seguidas, situación que puede dar lugar al desbordamiento de ramblas y barrancos, por lo que insiste en la necesidad de «extremar prudencia y cuidados» ante unos días que en «algunos puntos de la geografía podrían ser complicados».

El temporal afectará con mayor incidencia a zonas del Levante, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla y en zonas del interior de la mitad norte, sobre todo en áreas de montaña. Ante esta situación, la Aemet mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Alicante y Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera por fuertes lluvias que precipitarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora; en Barcelona, Gerona, Castellón y la Isla de Mallorca hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora. El sábado el aviso amarillo por lluvias se trasladará a las provincias de Granada, Málaga, Alicante y Valencia.

Respecto a las temperaturas, las diurnas subirán en la mitad noroeste peninsular y descenderán en el sureste y en las Islas Baleares, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto. Por capitales de provincias, la máxima se alcanzará en Murcia, Jaén, Granada y Córdoba, con 32 grados; seguidas de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Orense, Sevilla y Toledo, con 30-31 grados. En el resto de provincias los valores oscilarán entre los 23 de Burgos y los 29 grados de Zaragoza.

Las ciudades con temperaturas más frescas serán Vitoria, Santander, Oviedo y San Sebastián, donde los termómetros apenas pasarán de los 22 grados. Por la noche, la mínima se moverá entre Ávila y Burgos -con 10 grados- y los 22 grados de Alicante y Murcia. 

El sábado las diurnas aumentarán en el interior del norte de la península y bajarán en la mitad sur, llegando a ser notable el descenso en zonas del sureste. Este día, Córdoba volverá a encabezar la clasificación de las localidades con más temperaturas, con 30 grados, y en el resto de ciudades las máximas estarán entre los 29 grados de Pontevedra y los 21 grados de Albacete; en Madrid y Toledo se registrarán 26 y 29 grados, respectivamente.

Para el domingo, la Agencia de Meteorología señala que las temperaturas experimentarán, en general, cambios poco apreciables. A partir del lunes, persistirá la «inestabilidad acusada» y una alta probabilidad de lluvias en el Estrecho, Melilla, Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha.

La zona de máxima inestabilidad se irá desplazando lentamente hacia el este a lo largo de estos días, pudiendo afectar también a Baleares a partir de días siguientes con chubascos y tormentas que seguirán fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes, y con granizo

El martes, la evolución de la DANA presenta aún muchas incertidumbres, aunque la trayectoria de las lluvias señala de momento el suroeste peninsular, la Comunidad Valenciana y el área del Estrecho, y será a partir del miércoles cuando la inestabilidad se generalice en la mayor parte de todo el país.

Durante estos días, los valores se mantendrán por debajo de lo normal en las zonas de mayor precipitación y tenderán a subir en el resto de las zonas aunque a partir de mediados de la semana se esperan, en general, temperaturas normales para estas fechas.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Asturias se libra de la gota fría