Princesa en su tierra

La llegada de Leonor de Borbón al Principado engarza las conmemoraciones del triple centenario. El arzobispo desea que crezca «sana, santa, sabia y guapa»

Leonor estrena su agenda como heredera Acompañada de sus padres y hermana, ha visitado el Santuario de Covadonga

Cangas de Onís

La Princesa de Asturias ya ha pisado al fin su tierra. Leonor ha llegado con un ligero retraso a la Basílica de Covadonga junto a los Reyes y la infanta Sofía en su primera actividad oficial en esta Comunidad, donde asistirán a las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen y la creación del primer parque nacional. Entre el sonido de las gaitas y vítores y aplausos de los vecinos que aguardaban su llegada, los Reyes y sus hijas han llegado a Covadonga por carretera desde Cangas de Onís, localidad en la que su helicóptero ha aterrizado cerca de una residencia de mayores, junto a la que han saludado y se han fotografiado con algunos de los empleados y residentes en este centro.

Han sido recibidos por el presidente de Asturias, Javier Fernández, el del Parlamento autonómico y el alcalde de Cangas de Onís ante la Santa Cueva, en cuyo interior el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, les ha dedicado unas palabras, con una mención expresa a la heredera de la Corona.

«Sana, santa, sabia y guapa»

Tras agradecer su presencia en Covadonga, el arzobispo se ha dirigido a la «jovencísima Princesa» en estos términos: «Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y 'guapa', como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas». «Que María de Covadonga proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España», ha añadido monseñor Sanz, quien ha hecho entrega a los Reyes de la medalla conmemorativa del centenario de la coronación canónica de la Santina y ha obsequiado a la Princesa y la infanta con sendas medallas de la Virgen que mostraban en su reverso la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.

El gaitero asturiano José Ángel Hevia, galardonado con la Medalla de Asturias, ha interpretado el Himno de la Virgen de Covadonga durante la visita a la cueva en que se venera la imagen hallada, según la tradición, en el siglo VIII en ese lugar, donde los Reyes y sus hijas, acompañados en todo momento por el ministro Luis Planas, se han acercado además al túmulo de don Pelayo antes de dirigirse a la basílica.

Covadonga fue el lugar en que don Felipe tomó posesión simbólica del título de Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona, el 1 de noviembre de 1977, en presencia de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía. Don Felipe regresó en enero el día de su cumpleaños de 2004 con doña Letizia, su entonces prometida, y ahora vuelve de forma oficial por vez primera desde su proclamación como Rey y desde que su hija mayor es Princesa de Asturias, el trigésimo sexto heredero de la Corona española que asume este título.

Presencia y ausencia

Allí asisten a una misa solemne oficiada por el arzobispo de Oviedo y concelebrada por los arzobispos de Santiago de Compostela, Granada, Burgos y el cardenal Antonio María Rouco Varela, tras la que saludarán a los cinco expresidentes autonómicos asturianos. No cuenta con la presencia de representantes de Podemos ni de IU, que consideran estos actos y todo el programa del triple centenario como «más una oda católica de enaltecimiento de la monarquía española y tiene poco que ver con la celebración de Asturias y sus gentes». Otros sí marcharán hacia Covadonga, aunque se detendrán en Cangas de Onís, pero para protestar contra los fastos: los integrantes de la marcha Asturies nun tien rei organizada por el colectivo Lluchando pola Soberania. La fiesta estrictamente popular del Día de Asturias tendrá a Caso como escenario, y se han organizado celebraciones alternativas como la Folixa Popular en el 'Solarón', que esta tarde contará con la presencia de invitados como el dirigente de Podemos Íñigo Errejón.

A continuación, conmemorarán los 13 siglos transcurridos desde la fundación del Reino de Asturias con una ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo y las visitas a una exposición sobre los sucesivos reyes de España, con fondos del Museo del Prado, y a una muestra fotográfica sobre Covadonga con obras de Fernando Manso, ambas en el museo de este Real Sitio. Además, el presidente autonómico hará entrega a la Princesa de Asturias de la insignia de la Cruz de la Victoria, un obsequio que en su día también recibió su padre por su condición de heredero de la Corona.

Ya por la tarde, los Reyes presidirán con sus hijas la celebración del primer centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -embrión del actual Parque de los Picos de Europa- ante el lago Enol, donde está previsto que la Princesa sea obsequiada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís con una yegua de la raza «Montaña asturiana».

Valora este artículo

14 votos
Comentarios

Princesa en su tierra