Fernández ensalza la «fortísima identidad inclusiva» y acogedora de Asturias

El presidente defiende «la unidad ante las metas compartidas» en el 1.300 aniversario del Reino asturiano

Fernández ensalza la «fortísima identidad inclusiva» y acogedora de Asturias El presidente defiende «la unidad ante las metas compartidas» en el 1.300 aniversario del Reino asturiano

Redacción

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha ensalzado hoy la «fortísima identidad inclusiva» y «acogedora» de Asturias, «que se afirma sobre sí misma y no contra otros, que no se empeña en subrayar las diferencias ni en convertir a los vecinos en extranjeros».

En su mensaje institucional con motivo del Día de Asturias coincidiendo con la conmemoración del triple centenario de Asturias, -1.300 años de los orígenes del Reino asturiano y los centenarios de la coronación de la Virgen de Covadonga y del primer parque nacional de España-, el jefe del Ejecutivo asturiano ha admitido motivos para sentir orgullo.

Trece siglos en los que destacan «episodios heroicos, personalidades deslumbrantes, un arte único, cimas del pensamiento, la industria y la empresa», ha enumerado.

«Sobresale el número, la larguísima y contrastable andadura, un patrimonio envidiable para cualquiera de los que rebuscan en el baúl de los antepasados con el afán de hallar restos y blasones para reconstruir o imaginar una historia particular que les proporcione argumentos para considerarse distintos, incluso superiores a los demás», ha expuesto.

Pese a ello, ha subrayado que «Asturias tiene una fortísima identidad inclusiva, acogedora, que se afirma sobre sí misma y no contra otros, que no se empeña en subrayar las diferencias ni en convertir a los vecinos en extranjeros», un rasgo en el que «hemos de sentirnos muy orgullosos», ha remarcado.

Javier Fernández ha iniciado su mensaje centrando la atención en la emigración y en quienes sufren mayores dificultades, como los desempleados, las personas enfermas, quienes carecen de recursos para llevar una vida digna o sufren la violencia de género o cualquier injusticia, todas ellas «prioridad del Gobierno del Principado».

También ha reiterado las condolencias, solidaridad y apoyo para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente de autobús registrado el pasado lunes en Avilés, «una tragedia que ha conmocionado España entera».

En un año en el que se conmemora el triple centenario, «una espléndida cumbre para mirar hacia atrás y repasar el ayer», el presidente del Principado también ha animado a mirar «hacia delante» para «trabajar por el mejor horizonte posible» y ha defendido «la unidad ante las metas compartidas, esas que resultan imprescindibles para edificar el buen futuro que anhelamos».

Por ello, ha abogado por «aprovechar el amplio consenso» existente en la región «para defender la actividad industrial frente a los riesgos que supondría una transición energética precipitada y dogmática».

«Hemos de hacerlo seguros de que con ello no nos anclamos a un pasado caduco ni nos negamos al cambio, sino que, al contrario, favorecemos la evolución hacia una Asturias más competitiva, industrialmente fuerte y al tiempo menos contaminada, generadora de empleo y de oportunidades», ha precisado.

También ha calificado de «cuestiones irrenunciables» la mejora y finalización de las comunicaciones, la reclamación de un sistema «justo y solidario» de financiación y la exigencia de los recursos que corresponden a la comunidad «sin tolerar discriminaciones ni tratos de favor».

«Propiciar y mantener la unidad en torno a estos objetivos nos dará más fuerza y pondrá a prueba el compromiso y sentido de la responsabilidad con nuestra comunidad autónoma», ha insistido.

Así, el jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que el Gobierno de Asturias «tendrá siempre la mano tendida para favorecer grandes acuerdos políticos y sociales con estos propósitos».

Fernández, quien ha animado a visitar Caso, donde tendrán lugar las celebraciones del Día de Asturias, ha dado la bienvenida «en nombre de toda la comunidad» a la familia real, que hoy asistirá a los actos conmemorativos del triple centenario de Covadonga.

Su presencia, ha añadido, «otorga a las conmemoraciones el máximo relieve institucional y les confiere una singular dimensión simbólica» y conlleva, a la vez, «reconocimiento y homenaje e implicación de la Corona con la historia de Asturias, con esa gran historia de 1.300 años, la historia del primer reino».

«Es de justicia que el Gobierno del Principado lo agradezca públicamente», ha concluido.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Fernández ensalza la «fortísima identidad inclusiva» y acogedora de Asturias