En el conjunto de Asturias, sin embargo, los propietarios que anuncian un solo alojamiento en Airbnb son ocho de cada 10 y aglutinan algo más de la mitad de la oferta
09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Al contrario que en las grandes ciudades y los municipios más turísticos de España, en Asturias la gran mayoría de la oferta turística que se ofrece en Airbnb está en manos de anfitriones que anuncian un solo alojamiento. Es así en un 77% de los casos y en sus manos está algo más de la mitad de los alojamientos ofertados. E incluso en Gijón, el municipio con el mayor número de pisos turísticos de todos los concejos, ese porcentaje llega al 82%. Solo en Llanes, el concejo más turístico de Asturias y el segundo que más oferta tiene en este tipo de plataformas, un 5,6% de los propietarios aglutinan casi un tercio de la oferta como ocurre en Barcelona, Madrid o Mallorca.
En Llanes, además, se localizan los propietarios con un mayor número de anuncios, según los datos publicados por el proyecto colaborativo DataHippo, que en el resto de España dejan clara la concentración de la oferta de Airbnb en empresas especializadas y grandes propietarios en municipios de la costa del Mediterráneo, en los archipiélagos y en las grandes capitales. Estos anfitriones apenas representan un 5% del total, pero tienen en sus manos algo más del 30% de la oferta de Airbnb en España.
Caseros con un solo anuncio
En Asturias, sin embargo, parece que sí se cumple el modelo de economía colaborativa de esta plataforma puesto que la mayor parte de las propiedades está en manos de caseros con un solo anuncio. En Gijón, por ejemplo, solo cinco de cada 100 pisos turísticos que se aparecían al menos en agosto de 2017 en Airbnb están en manos de grandes propietarios, que son aquellos que tienen cinco o más anuncios. Ocho de cada 10 anunciantes, además, solo ofertaba un alojamiento. Según los datos hechos públicos por DataHippo, Gijón tenía entonces 904 anuncios en cuatro plataformas de alojamientos turísticos, de los que 829 estaban en Airbnb, la única de la que además se aportan datos sobre propietarios.
Si en el resto de España este proyecto ha servido para demostrar que un pequeño porcentaje de anfitriones controla de manera ampliar el alquiler en la plataforma, en Asturias este hecho tiene reflejo solo en Llanes, que en agosto del año pasado tenía incluso más anuncios que Gijón: 940 en tres plataformas turísticas, de los que 666 aparecían en Airbnb. De los 409 propietarios, 23 concentraban 195 anuncios con una oferta conjunta de 876 plazas.
En el conjunto de Asturias, estos mismos datos dicen que el verano pasado había un total de 6.003 anuncios en las cuatro plataformas que abarca el proyecto (Airbnb, Homeaway, HouseTrip y Only Apartments), de los 4.509 aparecían en Airbnb y correspondían a un total de 3.033 anfitriones. De ellos, solo 98 (un 3%) tenían cinco o más anuncios y ofertaban en conjunto 3.048 plazas turísticas. Solo dos anfitriones estaban por encima del resto: uno ofertaba 32 alojamientos y, otro, 25.
En Oviedo, el tercer municipio con mayor presencia en estas plataformas, la oferta de apartamentos turísticos sumaba 521 alojamientos, de los que 469 aparecían en Airbnb. Ocho de cada diez anuncios, además, estaba en manos de quienes solo ofertaban un alojamiento. Solo cinco propietarios de los 353 que se anunciaban en la plataforma tenían cinco o más propiedades.