CCOO reclama medidas ante los «graves problemas» de la cárcel de Asturias

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

El sindicato reclama «medidas concretas» para recuperar la Unidad Terapéutica y alerta de la situación «dramática» del empleo en el centro

10 sep 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

El sindicato CCOO de Asturias ha anunciado este lunes que aprovechará la visita de este jueves del máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, para reclamar soluciones para los «graves problemas» que tiene la infraestructura asturiana.

La organización demanda soluciones a los «numerosos problemas que aquejan y deterioran la cárcel asturiana». CCOO pedirá que aporte soluciones en la mesa de negociación para el conflicto laboral existente en todas las prisiones españolas y que «se viene manteniendo a lo largo de todo éste año, con el anterior Gobierno y con éste».

CCOO exige «medidas concretas» por parte de Instituciones Penitenciaras, para recuperar las Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), para que los 'módulos de respeto' cumplan los objetivos.

Estas actuaciones concretas pasan inicialmente con contar con los recursos de personal necesarios para abordar estos servicios. CCOO dice que la cárcel de Asturias tiene 80 plazas presupuestadas y sin cubrir.

«Si se cree con la reinserción esas plazas debe ser lo primero que se cubra, y si es necesario mediante una Oferta Extraordinaria de Empleo», defiende la organización.

La problemática del empleo en la cárcel de Asturias es «dramática», no solo por el elevado número de plazas sin cubrir, sino que se agudiza por la edad media de una plantilla muy envejecida y que supera los 55 años situándola entre las cárceles más envejecidas de España, afirma el sindicato.

CCOO demanda una «revitalización» efectiva de todos los programas de intervención, una vez solventado el problema de la carencia de personal, especialmente demanda actuaciones dirigidas al problema de la salud mental en prisión, patología que afectan a más del 25% de los reclusos españoles y que están en el origen de muchas de las muertes en prisión y del 60% de las agresiones al personal penitenciario, según la organización.