Los llenos y los huecos de la Fiesta de la Rosa

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Asistentes a la Fiesta de la Rosa 2018 en el paseo del Bombé, en Oviedo
Asistentes a la Fiesta de la Rosa 2018 en el paseo del Bombé, en Oviedo

10 sep 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Fueron 1.300 personas las que ayer participaron, según la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), en una Fiesta de la Rosa de relumbrón con todo un presidente del Gobierno socialista como invitado especial. La cifra, como suele suceder en estos casos, admite descuentos, pero esos se suelen dar por sentados en la contabilidad. Claro que no todos los descuentos son igualmente significativos, y más en los actos políticos del PSOE asturiano, aún convaleciente del cisma que desembocó en las primarias que ganó otra de las estrellas en el estrado del Campo de San Francisco, Adrián Barbón. La Fiesta de la Rosa de ayer escenificó su complicidad con Pedro Sánchez tanto como dejó en el aire del Bombé huecos que no fueron visibles pero sí sensibles.

El más notable de ellos, sin duda, fue el que dejó el presidente del Principado. Javier Fernández, que el sábado asistió a los fastos de Covadonga, estará hoy en Zaragoza para participar en la cumbre autonómica de los presidentes de la «España vacía», y ese fue el motivo que adujo para excusar el vacío de su silla en el primer acto de partido del presidente del Gobierno, en el que también Wenceslao López anunció que intentará la reconquista como candidato a la alcaldía de Oviedo. También se echaron en falta el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, o el de Infraestructuras, Fernando Lastra, y representantes de la corriente derrotada hace ahora once meses y unos días en el cercano Calatrava.

Además de la ejecutiva de los anfitriones, la AMSO, en pleno, sí estuvieron en el Bombé la delegada del Gobierno, Delia Alonso, en su calidd de afiliada en la AMSO; las consejera Dolores Carcedo y María Jesús Álvarez, y la otra Carcedo -María Luisa- a la que el presidente aludió con afecto en su condición de Comisionada contra la pobreza infantil. Como estuvieron los expresidentes Areces y Trevín, el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, alcaldes como la de Avilés, Mariví Monteserín, y Siero, Ángel García, y la práctica totalidad de la Ejectutiva de la FSA y una representación de la Agrupación de Gijón encabezada por su secretario general, Iván Fernández Ardura. Notable fue además la presencia en la Fiesta de la Rosa de los representantes del SOMA con su secretario general, José Luis Alperi, y su secretario de Organización, José Luis Fernández Roces a la cabeza.