Proclamada la candidatura de Moriyón para liderar Foro

efe REDACCION

ASTURIAS

Francisco Álvarez-Cascos saluda a Carmen Moriyón
Francisco Álvarez-Cascos saluda a Carmen Moriyón J.L.Cereijido

La alcaldesa de Gijón presenta 1.268 avales para encabezar la lista del partido en las elecciones autonómicas

10 sep 2018 . Actualizado a las 11:22 h.

La Comisión Organizadora del III Congreso de Foro ha proclamado la candidatura presentada por Carmen Moriyón tras comprobar que reunía los requisitos reglamentarios exigidos, y que estaba sustentada por 1.238 avales válidos.

Este número de avales supera ampliamente el 5 por ciento establecido como requisito para optar a la Presidencia de la formación y a encabezar la lista electoral en las próximas elecciones autonómicas, en el III Congreso de FORO que se celebrará el día 29 de septiembre.

Ahora se abrirá el plazo de presentación de Programas, que finaliza el día 14 de septiembre, un día antes de que se inicie la campaña electoral, que tendrá lugar entre el 15 y el 28 de septiembre.

En el momento de presentar su lista el pasado jueves, Moriyón presentó 1.268 avales, de los que 30 fueron considerados nulos.

La presidencia de Foro lleva aparejada, según recogen sus estatutos, la candidatura a la Presidencia del Principado por lo que Moriyón liderará la lista con la que la que el partido regionalista se presentará a las elecciones de mayo de 2019.

Moriyón, que está al frente del consistorio gijonés desde 2011 y que no puede volver a optar a la Alcaldía de la ciudad en las municipales del próximo año porque los estatutos de Foro impiden a sus cargos electos estar más de ocho años en el mismo puesto, ya anunció el pasado 20 de julio su decisión de dar este paso a la política regional.

El proceso de primarias en Foro culminará con la elección de una nueva comisión directiva y del candidato a la Presidencia del Principado en el III Congreso que la formación regionalista celebrará en el auditorio de Pola de Siero el 29 de septiembre.

Desde el pasado 18 de junio se encuentra al frente de Foro el diputado regional Pedro Leal, que asumió el cargo a raíz de que Cristina Coto dimitiese por las discrepancias surgidas tras su decisión de modificar la situación laboral de una trabajadora del grupo parlamentario en contra de la opinión de los otros dos diputados de su grupo y de la dirección del partido.