Sánchez se compromete a tener en cuenta la despoblación en la financiación de Asturias

L.O / Agencias REDACCION

ASTURIAS

Pedro Sánchez en el Senado
Pedro Sánchez en el Senado Kiko Huesca

La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada acusa al presidente de favorecer a las «comunidades independentistas»

11 sep 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió este martes en el Senado a tener en cuenta el criterio de despoblación en la elaboración del nuevo sistema de financiación autonómica; los efectos de la caída demográfica así como el peso de la dispersión de los habitantes en el territorio han sido dos de los elementos más demandados desde Asturias para para conformar el nuevo modelo. «Este gobierno ha defendido siempre un sistema de financiación justo, también para Asturias y aquellas comunidades autónomas que están sufriendo la despoblación y que saben, y son muy conscientes, como lo es este gobierno, de la dispersión de muchos servicios públicos que tienen un mayor coste. Esto es lo que garantiza este gobierno y que, por supuesto, va a garantizar siempre el PSOE, la igualdad de todos los españoles y españolas vivan donde vivan».

Sánchez realizó estas valoraciones en su réplica a a la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada quien había afeado al jefe del Ejecutivo que hubiera condonado deuda en comunidades como Valencia y después de acusarle de no dar solución a demandas de la comunidad respecto al IVA o los fondos mineros. El presidente a su vez recriminó a la senadora de Foro que hubiera unido su voto al del PP para rechazar la propuesta del Ejecutivo socialista de la senda de estabilidad.

En su intervención, el presidente ha criticado a la senadora que haya leído su intervención y le ha dicho que «para hacer una sesión de control deberíamos tener una conversación y escuchar al otro, no sólo venir con las cosas traídas de casa para leerlas aquí».

Por su parte, la senadora Domínguez ha dicho a Sánchez que sus primeros cien días de Gobierno han demostrado «que se premia a las comunidades independentistas tratándolas de forma disciplente y acercando a los soberanistas a sus prisiones».

Domínguez ha acusado a Sánchez de aportar financiación extra a autonomías «incumplidoras del déficit, como la Comunidad Valenciana», y se «ningunee» a los asturianos.

Ha añadido que un sistema de financiación «no puede limitarse a garantizar que a todos les toque cada año un poco más»; debe ser «objetivo, técnico y dependiente de la coyuntura económica». Por su parte, Sánchez ha asegurado ante la Cámara que garantizará la igualdad entre españoles «vivan donde vivan» y ha subrayado que su Gobierno «no ha mentido, como hicieron anteriores administraciones».

Ha recordado que el Gobierno ya ha reunido dos veces al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha creado un grupo de trabajo para «seguir en la renovacion del sistema de financiación y mejorar a todas y cada una de las regiones de este país». En este sentido, ha pedido a la senadora «menos palabra y más hechos» y le ha reiterado la petición de apoyo a la senda de estabilidad.