La veda del oricio podría extenderse a 2019

efe REDACCION

ASTURIAS

Repoblación de oricios. ARCHIVO
Repoblación de oricios. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural señala que con los muestreos actuales no se puede abrir la explotación de los pedreros

11 sep 2018 . Actualizado a las 11:21 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha avanzado hoy que, a la espera de los muestreos que se realicen este otoño, la veda en la pesca del oricio se podría prolongar hasta finales de 2019.

Álvarez ha sido hoy interpelada por el grupo parlamentario de Ciudadanos sobre la situación del oricio ante la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Junta General, donde ha señalado que, a día de hoy, los técnicos proponen ampliar la restricción hasta diciembre de este año y «previsiblemente» habrá una prórroga de un ejercicio más.

La consejera ha explicado que los informes de la Dirección General de Pesca constatan una «ligera mejoría en la densidad» de estos ejemplares en algunos pedreros del occidente y del oriente, «pero no es el resto de analizados».

«Es insuficiente para poner de nuevo en explotación estos pedreros», ha corroborado.

Ha añadido que la estructura de tallas «sigue la distribución normal», si bien se observa aún una «distribución truncada en las clases de talla mayores».

La consejera ha dicho que el objetivo de la veda impuesta desde septiembre de 2016 es «recuperar la estructura de población para posibilidad una explotación sostenible en el tiempo».

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, ha denunciado que en Asturias el control de la explotación del oricio «no ha sido todo lo riguroso que debería haber sido».