Primer ministerio asturiano en 14 años, primera ministra asturiana de la historia

J. C. G.

ASTURIAS

Jovellanos, Indalecio Prieto, Torcuato Fernández-Miranda, Fernando Morán, Rodrigo Rato y María Luisa Carcedo
Jovellanos, Indalecio Prieto, Torcuato Fernández-Miranda, Fernando Morán, Rodrigo Rato y María Luisa Carcedo

María Luisa Carcedo es la primera mujer en una larga e ilustre lista de ministros nacidos en el Principado, y rompe además un largo periodo de ausencia de asturianos en los cargos ministeriales

12 sep 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

De Jovellanos acá, Asturias ha dejado una larga nímina de ministros, algunos de ellos de auténtica primera línea, en los gobiernos de dos siglos. En ninguna ocasión hasta hoy un despacho ministerial español había sido ocupado por una asturiana. María Luisa Carcedo se convierte en la primera mujer nacida en el Principado en detentar una cartera ministerial, y rompe también con un largo periodo sin ministerios asignados a asturianos; el más largo de la democracia: desde 2004, sin ministros del Principado en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Al margen de la larga nómina de grandes ministros en la historia del XIX y el XX -el citado Jovellanos, Canga Argüelles, Flórez Estrada, Mon, Indalecio Prieto…-, la etapa democrática ha concentrado el mayor número de asturianos en los ministerios españoles. En el quicio entre franquismo y Transición se ubica quizá el más decisivo y prominente de los ministros españoles del siglo XX, el gijonés Torcuato Fernández-Miranda. Ya en democracia, el recientemente fallecido Aurelio Menéndez fue ministro de Educación y Ciencia durante un año (1976-77) con Adolfo Suárez. También con UCD en el Gobierno, el ovetense Matías Rodríguez Inciarte fue ministro de la Presidencia en la breve legislatura de Leopoldo Calvo-Sotelo.

La llegada del PSOE al poder engrosó el listado con ministros de tanto peso como el avilesino Fernando Morán, con un importante papel desde Asuntos Exteriores en el ingreso de España en la Unión Europea (1982-1985). Luis Martínez Noval, nacido en Piloña hombre de gran peso orgánico en el partido y en Asturias, ocupó la cartera de Trabajo en el penúltimo gobierno de Felipe González (1990-1993). De nuevo Educación fue para un ministro asturiano entre 1993 y 1995, con Gustavo Suárez Pertierra al frente. El pixueto desempeñó también como ministro de Defensa en el último gabinete felipista. Aunque muchos la toman por asturiana por su profunda vinculación con el Principado, Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993, no es nacida en Asturias, sino en Madrid y Cántabra de adopción.

Dos de los pesos pesados en los siguientes gobiernos, ya bajo mandato del PP y con José María Aznar en La Moncloa, presentan pedigrí asturiano; ambos, gijonés: Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente y mano derecha de Aznar en el primer gobierno popular, y ministro de Fomento en el segundo, y el economista Rodrigo Rato, que ocupó la cartera de Economía.