El profesor de Psicología que acosó a sus alumnas sigue dando clase

El rector de la Universidad de Oviedo afirma que «hasta que no sea firme la sanción, no está suspendido de sus funciones»

Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo

Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha calificado este jueves de «inadmisible» el machismo en el seno de la institución académica en relación con el proceso sancionador abierto a un catedrático de la Facultad de Psicología tras varias denuncias de alumnas por comentarios y comportamientos sexistas. No obstante, el rector ha reconocido que el proceso sancionador, por el que se ha fijado una suspensión de seis meses de empleo y sueldo, «tardará un tiempo en resolverse». De este modo, la sanción todavía no ha entrado en vigor y el docente tiene posibilidad de alegar y seguir impartiendo clase, como hizo este mismo miércoles con el inicio del curso.

«Hasta que no sea firme la sanción, no está suspendido de sus funciones», ha dicho el rector en el acto inaugural del curso académico que se celebra en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Santiago García Granda ha respondido de este modo a las críticas de la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (AAEPL) de la Universidad de Oviedo que considera insuficiente la sanción y alerta del riesgo que puede suponer que siga impartiendo clase y evaluando este curso. Por ello, esta tarde, a las 18.30 horas, organiza una concentración bajo el lema 'Contra el machismo en las aulas'.

El rector ha señalado que «siempre pueden surgir conflictos o comportamientos indeseables» en una comunidad tan grande como la universitaria. Además, ha explicado que la universidad no dispone de inspección por lo que la decisión sobre medidas disciplinarias recaen en el Rectorado. Al respecto, ha asegurado que en cuanto a la fórmula del procedimiento sancionador, este caso no tiene «nada que se salga de la normalidad», aunque sí haya diferencias en el fondo ya que no le constan otras denuncias de acoso y desconoce que hubiera sanciones similares anteriormente.

El rector, que considera inadmisible que existan comportamientos machistas en la institución entiende que no sería adecuado hacer comentarios sobre este caso concreto hasta que no haya «una resolución definitiva». Santiago García Granda dice conocer a todos los profesores de la Universidad de Oviedo, pero asegura no haber hablado con el docente investigado desde que se inició el procedimiento ya que debe mantenerse al margen y «no hacer nada que pueda contaminar el proceso».

Un profesor de Psicología a sus alumnas: «Si volvéis a repetir, os violo»

Natasha Martín
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
«El profesor nos decía que teníamos ir a clase igual de guapas que cuando salimos de fiesta» Hablan las alumnas del profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo, víctimas de comentarios denigrantes y sexistas. El rectorado lo ha apartado de la docencia

La Universidad ha apartado de la docencia al profesor. «Para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote, si fuera necesario os tendríais que sacar una teta», afirmaba el docente

Si para algo está sirviendo el movimiento del #MeToo es para que cada vez sean menos las mujeres que se quedan calladas ante un caso de acoso o agresión sexual. Poco a poco, el miedo, la vergüenza o la culpabilidad adherida a estos actos sobre las víctimas que lo sufren se van disipando. Así ha ocurrido en la Universidad de Oviedo, en concreto, en la facultad de Psicología, donde un profesor ha sido apartado de la docencia durante un período de seis meses por proferir «comentarios y comportamientos denigrantes y sexistas hacia sus alumnas». Detrás de esta -insatisfactoria- victoria se encuentra la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (AAEPL) de la Universidad de Oviedo, cuyos miembros, después de dos años de denuncias sin resultados más allá de «un toque de atención», han conseguido, al tercer intento, que sus voces se escuchen.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El profesor de Psicología que acosó a sus alumnas sigue dando clase