Podemos celebra primarias en otoño con la incognita de si Emilio Léon repetirá como candidato

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

 El portavoz de Podemos Asturies, Emilio León,
El portavoz de Podemos Asturies, Emilio León, JLCereijido

«Es el momento de dejar paso a otros compañeros que puedan llegar con ideas más frescas» señala Xuacu Rodríguez que deja la Secretaría de Organización

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primarias para la elección de la lista electoral con la que Podemos Asturies concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo se celebrarán en otoño, en una fecha aún imprecisa pero que tendrá lugar entre mediados de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con las del resto de territorios del Estado con las excepciones de Madrid (donde Íñigo Errejón encabezará el cartel electoral) y Andalucía (donde es más que probable un adelanto de la llamada a las urnas). En Asturias, en todo caso, el proceso interno de los morados está marcado por la expectativa de cuántos nombres repetirán en las listas (el actual portavoz parlamentario, Enrique López ya ha avanzado que no lo hará) y, sobre todo, si será de nuevo Emilio León su candidato a la presidencia asturiana.

León dejó por una «decisión personal» la portavocía del grupo parlamentario a comienzos del verano y abrió las puertas a la especulación sobre su continuidad en la próxima legislatura. En todo caso, tanto en verano como en el anterior proceso interno que ratificó la dirección del partido, el secretario general de la formación, Daniel Ripa, insistió en que no consideraba que pudiera haber un candidato mejor para encabezar la lista. Cosa distinta fue la valoración del diputado (y rival de Ripa en las primarias orgánicas) Héctor Piernavieja quien, sin llegar a citar nombres concretos, apuntó su preferencia porque un rostro femenino liderara el cartel de los morados en la carrera por el Principado. 

«Él dejó la portavocía (en verano) y, como de este tema no tocaba, no se habló porque entendíamos que había tiempo para gestionarlo. Es una decisión que tiene que tomar él si está interesado y dispuesto otra vez a asumir ser el candidato o quiere mantenerse en otro perfil. Estatutariamente no hay nada que lo impida», señaló Xuacu Rodríguez, que anunció esta semana que también dejará su responsabilidad al frente de la secretaría de Organización de Podemos Asturies para retomar su carrera profesional. 

Rodríguez se mostró abierto a que en las primarias de otoño se produzca una amplia renovación en las listas de los morados en Asturias. «Seguro que la hay; ya a la hora de formar el Consejo Ciudadano ya hubo una muy amplia y nuestra política es no perpetuar a la gente en los cargos, no tener miedo a hacerse a un lado para que otros compañeros puedan asumir más responsabilidad y será lo normal. Habrá que ver qué gente de la que está a día de hoy quiere continuar y también ver lo que vote la militancia».

Respecto a su propia decisión de dejar la Secretaría de Organización, Rodríguez señaló que «yo llevo ya cuatro años intensos en Podemos, entré al principio cuando se estaba constituyendo antes de las (elecciones) europeas de 2014, y ya entonces asumí el rol de dedicarme a la organización, luego ocupé la secretaría cuando se constituyó la dirección y después de todo este tiempo creo que es el momento de dejar paso a otros compañeros que puedan llegar con ideas más frescas y que puedan dar otro aporte a la organización».

En este sentido añadió que «tuvimos que montar un partido desde cero y fue un trabajo apasionante pero también fue duro, fue complicado porque no veníamos de militar en partidos políticos ni teníamos experiencia. Ahora corresponde un cambio de ciclo. En las anteriores primarias se incorporó Jara Cosculluela que ha desarrollado en los últimos meses la labor de organización conmigo y es el relevo natural . Para nosotros es importante tener siempre la posibilidad de volver a nuestra vida anterior, a nuestra carrera profesional que es un compromiso ético que, desde Asturies siempre hemos mantenido firme».