El tuitero que justificó la muerte de Lorca «por maricón» pide perdón

efe REDACCION

ASTURIAS

Federico García Lorca
Federico García Lorca

El hombre, que ha comparecido ante el juzgado en Avilés, asegura que no fue un insulto a los homosexuales sino que tiene «manía» al poeta porque se reían de él cuando lo recitaba de niño

17 sep 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

El hombre acusado de un delito de odio por difundir mensajes de carácter homófono, racista y xenófobo tras justificar en una red social el asesinato del poeta Federico García Lorca «por maricón» ha pedido hoy perdón en el Juzgado de Penal número 2 de los de Avilés, donde hoy se inició la vista oral.

El acusado, D.L.A., se ha defendido asegurando que no fue un insulto generalizado contra las personas homosexuales si no contra el poeta granadino en concreto, al que desde pequeño le tiene cierta «manía» porque le obligaban a recitar el poema «Las tres hojas» y los otros niños se reían de él.

Tras prestar declaración, la Fiscalía ha mantenido la solicitud de dos años de prisión y una multa de 2.700 euros para el acusado que, según el Ministerio Público, publicó el 30 de octubre de 2014 en Twitter utilizando un seudónimo el mensaje: «El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho».

Además, en un mensaje, bajo la imagen de la película «La naranja mecánica», puso el comentario: «Guarro que veo, guarro que apaleo» y en otro mensaje escribió la frase: «Los españoles primero. Rojos no, gracias. ¡Viva España!».

El acusado ha dicho ante el juez que no había visto la película de Stanley Kubrick en el momento que publicó el mensaje -ha precisado que por curiosidad la vio este pasado verano- y que la alusión a las guarros se refería a la matanza del cerdo en San Martín, que es algo que hace su familia.

El acusado también subió otros mensajes sobre la supremacía racial blanca, refiriéndose, entre otros, al término «aryanism» (referente a la «raza aria»).

La Fiscalía ha puesto sobre la mesa la existencia de una página entera «que es una exaltación de raza aria, vinculada al régimen nacional socialista alemán, a la persona de Hitler, defendiendo la pureza de la raza aria frente a las otras».

Además, el Ministerio Público ha puesto el acento en que todos sus mensajes van en el mismo sentido, «se está en contra de las razas que no sean la aria, los rojos y los homosexuales».

Por su parte, el abogado defensor del acusado ha dicho que no hay delito de odio y ha apelado a la Constitución y al derecho a la libertad de expresión dado que el mensaje contra Lorca únicamente buscaba «rechazar la cursilería de uno de sus poemas que de niño le obligan a representar, pasando vergüenza; buscaba menoscabar la fama del poeta, pero no su orientación sexual».

El letrado ha dicho que esos mensajes «no son constitutivos de un delito de odio, porque no incitan ni provocan el odio ni la discriminación ni la violencia, porque son inocuos».