El Gobierno anuncia que el Corredor Atlántico será prioritario como el del Mediterráneo

El secretario de Infraestructurs asegura en Gijón que defenderá el gran proyecto estratégico de Asturias, Galicia y Castilla y León ante la UE el 26 de septiembre

Foto de familia de la Jornada sobre el Corredor Atlántico del Noroeste en Gijón
Foto de familia de la Jornada sobre el Corredor Atlántico del Noroeste en Gijón

Gijón

La supervivencia del Noroeste español -su existencia en términos estratégicos y comerciales y todo lo que de ello se deriva en cuanto a desarrollo económico y bienestar para sus habitantes- depende de lo que hagan a partir de hoy mismo y de manera conjunta sus políticos, agentes sociales y ciudadanos. Y muy en particular, el Gobierno de la nación, que ha asumido hoy en Gijón que el Corredor Atlántico, el gran proyecto para interconectar puertos de mar, ferrocarril, transporte por carretera, autopistas del mar y zonas logísticas del cuadrante noroccidental de la península, «es prioritario para el Gobierno al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo», y que así lo defenderá «sin ninguna duda» ante las autoridades de la UE en un encuentro previsto para el próximo día 26 de septiembre.

Es el mensaje que ha transmitido este mediodía en el Palacio de Congresos de Gijón el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, a los empresarios asturianos, gallegos y castellano-leoneses que hace poco más de un año creaban en Madrid la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), la coalición de federaciones empresariales y cámaras de comercio asturianas, gallegas y castellano-leonesa constituida para conseguir que en 2021 la UE asuma como prioridad de la red transeuropea de transporte la financiación del Corredor Atlántico. Escuchaban también al secretario de Estado los consejeros de Infraestructuras de Galicia, Asturias y Castilla y León, alcaldes y concejales de las tres comunidades autónomas y diputados de sus parlamentos, además de una amplia representación empresarial reunidos en la Jornada 'Retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del Noroeste español'  ha servido a la vez para que la PAN se ponga de largo, escenifique la unidad institucional y empresarial de todo el Noroeste español y ponga de paso la pelota en el alero del resto de la sociedad y de todas las administraciones involucradas.

Proyectos «concretos, viables y razonables»

Se ha encargado de hacerlo en la clausura de la sesión, tras algo más de dos horas de intervenciones, Javier Cembrano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios y del PAN, quien ha recordado que los proyectos «concretos, viables y realizables» que deben presentarse ante las autoridades europeas «dependen de las administraciones públicas, y muy en concreto del Gobierno español». Previamente han tomado la palabra el anfitrión y presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el asesor técnico de la PAN, Vicente Luque; los consejeros de Infraestructuras Fernando Lastra (Principado de Asturias), Ethel Vázquez (Xunta de Galicia) y Juan Carlos Suárez-Quiñones (Junta de Castilla y León) y los presidentes de las federaciones empresariales de Asturias, Belarmino Feito, Pontevedra, Jorge Cebreiros y León, Javier Vega.

Todos ellos han abundado, en términos muy similares, en la realidad socioeconómica de un territorio que -ha recordado Baragaño- concentra «el 10 por ciento de la población y más del 9% del PIB» y «registra el 20% del tráfico de mercancías por tren en España y casi el 14% de quien utiliza la carretera», moviendo «7,8 millones de toneladas» por ferrocarril «frente las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo». Son, según ha subrayado después el consejero asturiano, «razones objetivas que van más allá de cualquier campaña publicitaria», en alusión a la promovida por las asociaciones empresariales catalanas, valencianas y murcianas; una demanda que -se ha subrayado de forma reiterada por los ponentes- no se contempla «de modo excluyente» desde el Noroeste español. En este momento, el Parlamento Europeo debate el plan global 'Conecta Europa' antes de que llegue a la Comisión, que el pasado 6 de junio aceptaba incluir entre los proyectos que competirán por la financiación la extensión del Corredor Atlántico hasta el Noroeste peninsular; un «primer paso para un cambio de la realidad» que «ahora tiene que consolidarse» en el Parlamento y en el Consejo europeos con «proyectos concretos, viables y realizables» y con una intensa campaña de «contactos con representantes parlamentarios». El presidente de la PAN ha aprovechado para pedir a una reunión a José Javier Izquierdo, después del ofrecimiento del secretario de Estado a convertirse en el «interlocutor del Gobierno ante la PAN».

A su vez, Izquierdo ha aconsejado que la Plataforma prolongue su acción más allá del ámbito del Noroccidente y que presione también, por ejemplo, para conseguir «una mayor implicació de Francia» en la resolución de las dificultades que encuentran las mercancías españolas para circular a través de su red viaria, originadas por los distintos anchos de vía.

El secretario de Estado ha destacado además la «gran oportunidad» que se abrirá para el tráfico de mercancías con la parcial liberación del tráfico de viajeros en la red convencional tras la apertura de las líneas de Alta Velocidad programadas en el Noroeste y ha apuntado a un futuro a largo plazo en el que «el ancho internacional permitirá la total conectividad» de la red ferroviaria española; un modelo similar al de Estados Unidos donde «todas las reglas son las mismas para todos» los tráficos.

Comentarios

El Gobierno anuncia que el Corredor Atlántico será prioritario como el del Mediterráneo