Traslado a un módulo de respeto

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista general de la cárcel de Asturias.Vista general de la cárcel de Asturias
Vista general de la cárcel de Asturias

Grueso seguirá un régimen de vida normal en la prisión asturiana

19 sep 2018 . Actualizado a las 16:43 h.

El exdirector general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso ha pasado su primera noche en el módulo de Ingresos del Centro Penitenciario de Asturias «sin incidencias» y en las próximas horas será trasladado a un módulo de respeto «en régimen de vida normal», según han informado fuentes penitenciarias.

Grueso ha tenido la primera toma de contacto con el equipo multidisciplinar de la prisión asturiana y está siendo entrevistado por los profesionales -médico, psicólogo, trabajador social y educador- dentro del protocolo habitual.

Grueso se personó ayer en la Audiencia acompañado del abogado del turno de oficio, José René Alperi, que seguirá representándole a pesar de haber presentado formalmente su renuncia hasta que sea designado un nuevo representante legal.

A su llegada a la Audiencia, Grueso eludió hacer declaraciones, si bien su abogado aseguró que su defendido no había estado fugado, ni había sido detenido, sino que se había entregado voluntariamente.

El tribunal había dictado una orden de busca y captura después de que la Policía Judicial no pudiera notificarle la citación de la vista, al facilitar dos domicilios, en Oviedo y Madrid, donde no constaba que estuviera localizable y posteriormente una orden de ingreso en prisión.

Mañana, jueves, tendrá lugar una vista donde los magistrados de la Sección Tercera decidirán si prorrogan su situación procesal como preso preventivo hasta el próximo lunes, día 24, para garantizar su presencia en el inicio del juicio o si por el contrario acuerdan su puesta en libertad.

El ex director general afronta una petición fiscal de once años de prisión por las supuestas irregularidades detectadas durante su etapa al frente de la fundación Niemeyer, entre los años 2011 y 2012.