Tercera reunión de la Mesa del Carbón del gobierno de Sánchez sin avances para la minería

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Vista de la barriada minera y del castillete del Pozo Mari?a Luisa. Langreo. Asturias (1992)
Vista de la barriada minera y del castillete del Pozo Mari?a Luisa. Langreo. Asturias (1992) Eduardo UrdangarayRamón Jiménez

Los sindicatos exigen «hablar de temas concretos» en el encuentro del 27 de septiembre y advierten de que «el tiempo se agota y la paciencia también»

21 sep 2018 . Actualizado a las 18:37 h.

La tercera reunión de la Mesa del Carbón para dilucidar un futuro para el sector de la minería desde que llegara al Gobierno estatal Pedro Sánchez ha terminado sin avances en la negociación, con diferencias de opinión entre UGT-FICA y CC OO sobre la voluntad del Ejecutivo socialista de llegar a acuerdos, con una nueva cita para el jueves 27 de septiembre en la que los sindicatos ya exigen «hablar de temas concretos» y la advertencia de Comisiones Obreras de que debe darse un cambio de actitud por parte de quien tenga que tomar decisiones «porque el tiempo se agota y la paciencia también». Por su parte, UGT FICA deja claro que «no va a aceptar el cierre del carbón ni indefiniciones en la reactivación». Así, en las casi tres horas que ha durado el encuentro que se ha producido en la mañana de este viernes en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón sólo se ha concretado la planificación, esquema o guión sobre el que los sindicatos quieren centrar el debate «de una vez» en el próximo encuentro ya que por parte de los técnicos del IRMC no se ha presentado ningún documento.

A la salida de dicha reunión, los representantes sindicales que han participado en la misma han coincidido en que «avances como tal no se han producido». Lo que se han tomado de forma diferente CC OO y UGT FICA ha sido el breve paso por la reunión que ha protagonizado el secretario de Estado de Energía, José Dominguez. Mientras que para el último sindicato esa asistencia constituye «un intento por parte del Gobierno de mostrar su voluntad política para tratar de consensuar las propuestas y alcanzar un posible acuerdo», disculpando Víctor Fernández, secretario del sector minero de UGT-FICA, la brevedad de la participación del secretario de estado por encontrarse enfermo; el responsable del área de minería de CCOO Industria de Asturias, Jaime Martínez Caliero, ha entendido la ausencia de representantes políticos en este tercer encuentro como «su nulo compromiso con el sector del carbón y el futuro de los puestos de trabajo y la actividad en las comarcas mineras».

Es más, su valoración del encuentro es que discurrió «entre mal y mal» porque considera que hay «un desconocimiento radical» de la situación y del sector agravado porque «no hay interés», ha dicho mostrándose crítico con que no se haya contestado «a ni una sola de las propuestas de los sindicatos». «No hablan de carbón, sólo de un plan social cuando para nosotros lo primero es apostar por la continuidad del sector», ha señalado Martínez Caliero, insistiendo en que «no sé ve voluntad política de apostar por el sector, sino de acabar con él».

Lo que tienen claro ambas centrales sindicales es que «ya no se puede perder mucho tiempo más», con lo que esperan que en la reunión que se ha programado para el jueves 27 de septiembre ya se hablen «de temas concretos» a partir del esquema que han presentado hoy conjuntamente UGT FICA y CC OO. «Ese documento es una planificación más concreta de la negociación, porque hasta ahora parecía que hablábamos otros idioma», ha explicado el secretario del SOMA-FICA-UGT, José Luis Alperi, quien espera que con ese guión «quede centrado y ordenado el debate de una vez» porque «hay que acelerarlo para bien o para mal porque ya tenemos poco tiempo». No obstante, el mismo ha entendido la visita del secretario de Estado de Energía y su traslado de que «hay voluntad política por parte del Gobierno de llegar a acuerdos a la mayor brevedad posible» y su «puesta a disposición de la negociación» como señales que se han de valorar «de forma positiva».

Pero, pese a esa voluntad política que ha percibido UGT FICA en las palabras del secretario de Estado de Energía, el secretario del sector minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, ha apostillado que «la voluntad además de decirla se demuestra».

Aprovechando la presencia del secretario de Estado, ambos sindicatos han reclamado que los miembros del Gobierno «no sigan demonizando al sector del carbón», reclamado «sensibilidad con las cuencas mineras y con sus trabajadores», además de «un acuerdo consensuado que lleve a efecto unos parámetros que hagan posible la reactivación, junto a un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019».