¿Sidra o cerveza? Un estudio revela las preferencias de los asturianos

La Voz

ASTURIAS

Cajas de sidra
Cajas de sidra

Los españoles son los más cerveceros de Europa, muy por encima de la media europea

23 sep 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

En Asturias la cerveza gana a la sidra como la bebida favorita en los momentos de ocio, aunque la tradicional bebida autóctona ocupa la segunda posición con el 18% de los votos, según una encuesta realizada por la agencia de viajes online Rumbo.es.

A los que más le gusta la cerveza de toda España son los murcianos, con un 76% de votos. En esta línea también se encuentran andaluces y extremeños, con el 54 y 51% de los votos, respectivamente. 

En las regiones más vitivinícolas, como Castilla La Mancha o Castilla y León, la cerveza sigue también ganando al vino, salvo en La Rioja, donde sus caldos de la D.O. son elegidos en primer lugar (29%). Por otro lado, los riojanos son los que más sano comen cuando están fuera de casa (85%), mientras que los extremeños son los que menos se cuidan, según afirman en la encuesta (54%).

Con motivo del Oktoberfest, que cada año congrega a más de 6 millones de asistentes, Rumbo.es ha querido preguntarse sobre cuáles son las preferencias en torno a esta bebida. Según los resultados de la encuesta de dicha agencia, que ha entrevistado a 10.000 europeos, los españoles han resultado los más cerveceros de Europa (48%), muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 35%.

En la misma línea se encuentran los italianos, con el 45% de las respuestas a favor de esta bebida. Sin embargo, los alemanes, a pesar de celebrar una de las fiestas más conocidas a nivel mundial en torno a la cerveza, el Oktoberfest, la prefieren casi de la misma forma que las copas (un 30% cada producto), mientras que el 23% de los encuestados se quedan con el vino.

Esta tendencia se muestra también en el sector hotelero, donde cada vez surgen más hoteles para los amantes de la cerveza. Spas de cerveza o grifos en los que siempre sale este derivado del trigo o la cebada son el sueño de muchos y, por eso, cada vez hay más alojamientos que se apuntan a esta tendencia siendo Alemania y la República Checa uno de los paraísos para el turismo cervecero.

Además de estos, también existen alojamientos especializados para celebrar el Oktoberfest. Uno de los más famosos es el Hotel Oktoberfest All Inclusive Camping, donde ofrecen barra libre por una tarifa plana.Y para celebrar dicho festival, Rumbo.es también ha lanzado vuelos a Múnich desde 19 euros.

El turismo cervecero está inspirándose en el turismo enológico, donde Francia es una referencia con una amplia selección de hoteles exclusivos entre vinos y viñedos y catas de vino. Por eso, si hay una nacionalidad que opta por el vino esa es la francesa. El 32 % de los encuestados elige esta bebida por encima de la cerveza o los cócteles.

Los que más tarde empiezan la juerga

Si hay algo en lo que también se aprecian las diferencias entre nacionalidades es la hora en la que empieza su ocio nocturno. De esta forma, los españoles son el grupo que más tarde empiezan a beber cuando salen, en concreto, a partir de las 23.00 horas.

No obstante, las franjas de las 13.00 a las 14.00 horas y las 20.00 y las 22.00 horas son las que concentran mayor número de bebedores, ya que coincide con la hora de irse de cañas y tapas. Por la tarde, la media europea comienza dos horas antes que los españoles, es decir, a las 18.00 horas, cuando en nuestro caso, todavía estamos en la oficina.

Por otra parte, los ingleses y franceses son los que más temprano empiezan a beber durante el día. Concretamente, el 13 y 12% de ellos, respectivamente, comienzan a las 12 del mediodía, y el 4% de los británicos lo hacen a las 10 de la mañana (la nacionalidad con el porcentaje más alto).

Finalmente, si hay algo que los españoles tienen en común con el resto de europeos es la preocupación por unos hábitos de vida saludables durante sus momentos de ocio. De hecho, al 72% de los entrevistados les importa comer sano, una cifra similar a la media europea, que se sitúa en el 70%. Por nacionalidades, los británicos son los más diferentes, ya que el 56% de ellos declaran no tener interés por una dieta sana, según Rumbo.es.