Salpícate de naturaleza en el corazón de la Montaña Central

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Cascada de Xurbeo
Cascada de Xurbeo Camilo Alonso

La cascada de Xurbeo se encuentra a apenas un kilómetro de Murias, en Aller

20 mar 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

En el sur de Asturias, en el concejo de Aller, se encuentra el pequeño pueblo de Murias. Con apenas 80 habitantes puede parecer un pueblo de lo más normal, pero en sus proximidades esconde uno de los parajes más espectaculares de la comarca de la Montaña Central. Apenas a un kilómetro de distancia se encuentra una de las cascadas más bonitas de la región, recogida en la ladera del valle excavado por el río Negro. Se trata de la cascada de Xurbeo, lugar de obligada peregrinación para todo aquel que se acerque al concejo en el que habita.

Un manto espeso y verde rodea el salto de agua, que se desliza alegremente por la ladera. La ruta que lleva hasta ella es tan sencilla como espectacular y constituye una galería formada por castaños y robles que acompañan al río Xurbeo hasta su precipicio en mitad del camino. El sendero, de hormigón, piedra y tierra se encuentra claramente señalizado. El recorrido, de una media hora desde Murias fluye con agilidad gracias al sonar del río y las aves. 

Tras apenas 1,3 kilómetros aparece la cascada, como metida en una hornacina, con su alegre fluir del caudal destacando sobre piedra oscura. Un puente de madera de nueva construcción permite observar con comodidad y seguridad la cascada. Aunque muchos son los valientes que se atreven a dejar atrás la barrera y acercarse a las frescas aguas del Xurbeo. La senda prosigue durante unos metros y termina en un espectacular lugar desde el cual se puede contemplar de cerca el cauce del río Negro de alto valor ambiental y por lo que hemos de ser especialmente respetuosos.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es