Lastra niega un «parón» en el AVE y mantiene que se abrirá en 2020

efe REDACCION

ASTURIAS

Fernando Lastra
Fernando Lastra JLCereijido

El consejero de Infraestructuras responde a la oposición que el nuevo Ejecutivo central debe significar «un impulso» para las obras pendientes en Asturias

28 sep 2018 . Actualizado a las 12:13 h.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha asegurado hoy que el cambio de Gobierno en España debe significar un «impulso» a los compromisos en infraestructuras con Asturias y que, en el caso de la alta velocidad ferroviaria, «no hay ningún parón» y el objetivo sigue siendo que esté concluida en 2020.

Lastra se ha pronunciado así en el pleno de la Junta General en su respuesta a varias preguntas de PP, Podemos e IU sobre el cumplimiento por el nuevo Ejecutivo de los compromisos del anterior gobierno centro con las principales infraestructuras que, ha asegurado, se mantienen al igual que la exigencia del Principado.

Según el consejero, desde la administración central se están llevando a cabo las licitaciones para proceder a la instalación de la catenaria en ambos túneles de la variante de Pajares, lo que requiere rescindir algunos de los contratos ya firmados, y garantizar que pueda ser utilizada por trenes de viajeros y de mercancías.

En términos similares se ha referido a la situación del Plan de Vías de Gijón con lo que la previsión es que el convenio entre el Estado, el Principado y el Ayuntamiento se firme en octubre pese a las afirmaciones realizadas en su reciente visita a Asturias por el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo.

Lastra ha rechazado que durante su visita a Gijón Izquierdo cuestionara la viabilidad del convenio, que está siendo objeto de análisis jurídico y técnico por parte la administración central y, aunque ha asegurado que pretendía transmitir «tranquilidad», también ha admitido que en ese proceso aún «hay que discutir cosas».

También ha asegurado que se mantienen las previsiones respecto al plan de Cercanías ferroviarias, pese a admitir que en ese ámbito «no hay día sin sobresalto», y, en relación con el soterramiento del trazado de la antigua FEVE en Langreo, ha señalado que espera desbloquearlo la próxima semana y que pueda licitarse en 2018.

Por el contrario, para los diputados del PP David González Medina y Rafael Alonso, tanto en el Plan de Vías como en el soterramiento de Langreo, Asturias está sufriendo una «venganza» del Gobierno central contra los responsables del Principado por el enfrentamiento interno existente en el PSOE, extremo que ha sido negado por Lastra.

Para el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, el debate sobre las infraestructuras mantenido en la Junta General había constatado que PP y PSOE se limitan a protagonizar una disputa para ver «quién tiene la culpa» de que las principales infraestructuras impulsadas por el Estado en Asturias sigan sin estar finalizadas.

Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico ha felicitado al consejero por sus «reflejos políticos» al solicitar una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y promover sendas reuniones de la Alianza por las Infraestructuras y de la Macrorregión del Sudoeste Europeo para pedir la ampliación del Corredor Atlántico de la UE a los puertos de la cornisa cantábrica.

Para Zapico, los compromisos del Gobierno «están en cuestión» por parte de un ministro «que viene poco por el Norte y le gusta más el Levante» hasta que se reflejen en los Presupuestos del Estado y Lastra debería «contagiar» sus «ganas» de tomar iniciativa al resto del gobierno y que no se vea abocado «a la apatía y la frustración».