La selección de la profesora titular de Filología Inglesa se repetirá la semana que viene

La Universidad de Oviedo se ve obligada a elegir de nuevo tras la presencia de irregularidades

CAMPUS UNIVERSITARIO EL MILÁN - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
CAMPUS UNIVERSITARIO EL MILÁN - UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Oviedo

El proceso de selección para nombrar a una profesora titular en el área de conocimiento de Filología Inglesa, cuya adjudicación previa fue anulada por un juzgado de Oviedo, se realizará la próxima semana, en concreto el día 3 de octubre. Se da la circunstancia de que una de las dos aspirantes admitidas está ya ocupando la plaza en cuestión, a pesar de que su nombramiento fue anulado hace meses por la resolución judicial.

Fue el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo el que declaró el pasado 28 de marzo la nulidad del nombramiento de la persona que había sido elegida en el procedimiento inicial. Además, ordenó la retroacción de todo el proceso al momento en el que la comisión de selección fijaba los criterios para evaluar los méritos de los candidatos.

Antes de llegar a los tribunales, el asunto arrancó con la convocatoria de la plaza de Filología Inglesa, con Literaturas de los Estados Unidos como perfil, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 25 de abril de 2016. La comisión de selección estuvo presidida por el catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá José Antonio Gurpegui. Se presentaron dos candidatas y se adjudicó finalmente la plaza a Marta Fernández Morales, cuyo nombramiento se publicó en el BOE del 16 de enero de 2017 en una resolución firmada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. La candidata que no obtuvo la plaza, Susana Vega, doctora en Literatura de los Estados Unidos, apreció irregularidades relativas a la ausencia de motivación de las puntuaciones, la falta de justificación de algunas valoraciones y la evaluación que la comisión de selección hizo de numerosos méritos de la adjudicataria que, ella consideraba, eran ajenos al perfil de la plaza.

Así, decidió elevar una reclamación a la Comisión de Reclamaciones del Claustro de la Universidad de Oviedo, pero su petición fue desestimada. Susana Vega interpuso entonces una demanda contencioso-administrativa. Tras la celebración del juicio, finalmente el 28 de marzo de 2018 el juez dictaminó la sentencia que le dio la razón, anuló el nombramiento de Marta Fernández y ordenó la retroacción del proceso selectivo. La sentencia no fue recurrida y pasó a ser firme.

Sin comentarios

 

Sin embargo, a pesar de haberse anulado su plaza hace meses, Marta Fernández sigue a día de hoy impartiendo clase en el departamento de Filología Inglesa con su plaza de titular. Ni ella ni la actual dirección de la Universidad de Oviedo han querido hacer declaración alguna, al ser preguntadas por el caso.

Desde la institución sostienen que no emiten opiniones en estos casos para no interferir en un procedimiento que está en curso y que, añaden, se está desarrollando con normalidad. La ficha de la profesora figura en la página web corporativa de la institución, como profesora titular en la misma plaza para la que la Universidad vuelve ahora a buscar adjudicataria.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La selección de la profesora titular de Filología Inglesa se repetirá la semana que viene