Otoño en Asturias: estos son los planes que no puedes perderte

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Peloño
Peloño Manuel S Calvo

El cambio de tiempo obliga a planificar nuevas actividades y a adoptar otras costumbres para disfrutar al máximo de la región

01 oct 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

Otoño es la estación del año favorita de muchos asturianos. Y no es de extrañar. Tras las jornadas de playa y las tardes al sol, los días comienzan a menguar, las flores se marchitan y los bosques comienzan a teñirse de rojo y naranja. Ya no es tiempo de escanciar sidra bien fría, sino de disfrutar de la dulce recién mayada junto con castañas asadas. La llegada del frío y las primeras lluvias no son rivales si no aliados del paisaje asturiano, digno de ser admirado también en esta época del año. Asturias sabe sacar provecho a esta estación, epílogo de un verano cargado de sol y alegría, y son muchas las actividades y costumbres en las que se puede participar durante el otoño.

Fiesta en el bosque

Uno de los paisajes más espectaculares de Asturias durante el otoño es, sin duda, el bosque de Peloño en Ponga. En él se esconde uno de los hayedos mejor conservados de España. Pasear sobre sus hojas tenidas a lo largo del camino, acompañado del sonido de los pájaros y del arroyo de la Canalina es una experiencia obligada. Para disfrutar al máximo de esta excursión y conocer los distintos aspectos y rincones de Peloño, el guía profesional Fernando Labra oferta un paseo interpretado por el bosque, de manera diaria hasta el próximo 28 de octubre.

La ruta, de cinco horas de duración, permite también llevar a cabo la observación de la berrea de los venados: la época en celo de estos animales que sucede a lo largo de los meses de septiembre y octubre. La vuelta se llevará a cabo ya de noche, lo que permite ver algunas de las especies nocturnas. 

La Berrea
La Berrea Moisés García

Costumbres y celebraciones ancestrales

El otoño es época de costumbres en Asturias, sobre todo relacionadas con la tierra y el campo. Una de ellas es la de esfoyar el maíz. Antaño, los pueblos de reunían en la casa de una familia para ayudarles con la ardua tarea para posteriormente enristrarlo y colgarlo de los corredores. Estas reuniones suponían eventos sociales en los que los jóvenes incluso aprovechaban para cortejar. Hoy en día, hay lugares de Asturias en los que esta costumbre no ha caído en el olvido, como es el caso de Navelgas, en Tineo. 

El próximo 10 de noviembre las calles del pueblo tinetense se cubren de paja y se iluminan con antorchas para rememorar esta costumbre. Durante la Noche Mágica y Festival Esfoyón y Amagüestu en Navelgas los vecinos se visten con ropas antiguas y se disfruta de los manjares típicos de la época como frixuelos, tortas de maíz, garutsa o café de tizón. Esta celebración es un homenaje también al tradicional Amagüestu, donde se disfruta de castañas asadas o sidra dulce. Cabranes, Gijón, Oviedo, Ribadesella o Cudillero son algunas de las localidades que también se unen cada año al culto al Amagüestu. 

 La vendimia, motivo de fiesta

En Asturias, a parte de sidra, también hay vino. Y Cangas del Narcea es su cuna, la única zona de producción vitivinícola de la región. Por ello, la Fiesta de la Vendimia es única. Cuatro días de auténtico culto al Vino de Calidad de Cangas donde se realizan decenas de actividades. Del 11 al 14 de octubre Cangas del Narcea se vestirá de fiesta para dar a conocer las costumbres milenarias de esta actividad.

Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea.Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea
Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea

Talleres para todas las edades, pasacalles y un mercado artesanal son algunas de las actividades que concentra el festival. Además, se realizarán catas de vinos DOP de Cangas y el Museo del Vino celebrará su jornada de puertas abiertas. Visitas a las bodegas y la vendimia infantil complementan el programa de actividades.

Una cita con la cerveza

 Al igual que hay costumbres propias de la región que, a pesar de los años, continúan arraigadas, hay otras que con el tiempo se terminan adoptando. Este es el caso del Oktoberfest, que hace años que llegó a Asturias pisando fuerte y ha logrado que los amantes de la cerveza lo acojan con los brazos abiertos. 

Este festival tendrá lugar en Langreo del 11 al 14 de octubre y fusionará las culturas alemana y asturiana. Será una replica exacta del Oktoberfest Munich original y contara con tres de las seis fabricas cerveceras muniquesas que únicamente están autorizadas para servir cerveza en Oktoberfest según el edicto de pureza Reinheitsgebot promulgado en 1485. Pola de Siero también celebrará su propio festival con un total de 11 puestos que ofertarán al público 35 tipos de cerveza. 

Los Humanitarios en Aller

El próximo 11 de noviembre tiene lugar en Moreda (Aller) una de las Fiestas de Interés Turístico más llamativas de Asturias: la Fiesta de los Humanitarios. La celebración, que cumple este año 113 años de historia, consiste en una misa cantada con acompañamiento de gaita. El desfile de les xandes y la subasta del ramu son otros de los acontecimientos que destacan en la festividad. 

Detalle de los chalecos de los Humanitarios de San Martín
Detalle de los chalecos de los Humanitarios de San Martín Óscar González García