Un «veranillo» de San Miguel con calor de «veranazo»

Claudia Granda / Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Asistentes al desfile del Día de América se protegen del sol y las altas temperaturas
Asistentes al desfile del Día de América se protegen del sol y las altas temperaturas

Los termómetros del suroccidente alcanzarán los 30 grados. Ibias, Cangas del Narcea y Degaña se encuentran en riesgo muy alto de incendio

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 29 de septiembre es el día de San Miguel que, como cada año, llega cargado de una importante subida de las temperaturas con su particular «veranillo».  Aunque el de este año sea más bien «veranazo», ya que las temperaturas serán iguales superiores a las alcanzadas durante todo el mes de julio. En Asturias este año el verano aterrizó en agosto y aun persiste, a excepción de algún que otro día disperso en el que no ha terminado de salir el sol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un leve aumento de las temperaturas máximas para este fin de semana que harán de este segundo fin de semana de otoño uno sobradamente veraniego.

Hoy, los termómetros llegarán a marcar los 30 grados en zonas del suroccidente asturianos como Ibias o Pesoz. El resto de Asturias alcanzará valores que rondarán los 25 grados. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 17 grados y una máxima de 26; en Gijón se oscilará entre la mínima de 18 y la máxima de 23, y Avilés entre una mínima de 17 y una máxima de 24. Los cielos estarán poco cubiertos en el interior y no se descartan chubascos dispersos y tormentas para la tarde.  El domingo las máximas comenzarán a bajar levemente hasta estabilizarse, aunque lo justo, dado que para la próxima semana se prevén valores no muy distantes a los actuales.

Riesgo muy alto de incendios

Tres concejos del suroccidente asturiano se encuentran en riesgo muy alto de incendio, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) consultadas. Los concejos en riesgo muy alto son Ibias, Cangas del Narcea y Degaña. Mientras, el resto de la región se encuentra en riesgo alto, según las mismas fuentes. Se trata de una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.