Pola de Siero

La nueva presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha ofrecido, tras ser elegida para el cargo, su esfuerzo para liderar un proyecto de cambio «realizable, tangible y eficaz» que afronte los retos de Asturias en temas como la transición energética, el cambio de modelo económico, el problema demográfico y la financiación autonómica. Moriyón ha sido refrendada por 315 votos a favor, 3 en blanco y uno nulo, en el III Congreso que se ha celebrado en Pola de Siero y ha asegurado que Asturias está actualmente «al ralentí» y que Foro quiere revertir esta situación porque es un partido que ha nacido «con vocación de gobierno» que ganará las autonómicas de 2019. Su intervención se ha visto interrumpida en varias ocasiones por las ovaciones cerradas de los asistentes al tercer congreso del partido que se ha celebrado en Pola de Siero y donde ha sido elegida la nueva Comisión Directiva.

En su nuevo equipo, compuesto por 30 vocales, figura como vicepresidente, un cargo de nueva creación para realizar una labor de asesoría de la presidenta, el hasta ahora secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, que será sustituido por el concejal de Laviana Adrián Pumares Frente a «proyectos agotados», Moriyón ha afirmado que Foro sale a ganar ofreciendo «diálogo saludable» y acuerdos, porque asume que «el tiempo de los gobiernos en solitario y en mayoría ha terminado, probablemente para siempre».

Ha explicado que la región está siendo superada frente al resto de comunidades autónomas en crecimiento demográfico, empleo y población activa, infraestructuras, calidad en enseñanza y sanidad, oferta cultural, crecimiento económico, creación de empresas, o emprendimiento. Ha incidido en que hay que recuperar la credibilidad perdida por los políticos y el partido se presenta como la alternativa con un proyecto que no vaya contra nadie, sino con Asturias.

«Nosotros no somos una sucursal», ha subrayado Moriyón que ha incidido en que Foro defenderá en financiación autonómica un reparto equitativo, basado en la población de cada comunidad y sus particularidades, atendiendo a las necesidades reales y no a afinidades políticas o ánimos de apaciguamiento. La nueva presidenta ha apostado por una financiación autonómica «mejor calculada, mejor trasferida y mejor ejecutada».

Ha censurado la falta de concreción en las inversiones comprometidas y los plazos previstos de entrada en servicio de las líneas del AVE y ha manifestado que se precisa un gobierno que «plante cara» ante las consecuencias de unos planes de descarbonización a los que ni siquiera se puede llamar planes, ya que consisten sólo, a su juicio, en «vacilaciones, inseguridades y titubeos». Moriyón ha definido a su partido como reformista, de centro y con vocación europea y ha subrayado que no pretende ser «ni más, ni menos que nadie».

Los estatutos recogen expresamente que la presidencia de Foro lleva aparejada la candidatura a la presidencia del Principado y Moriyón, al frente de la Alcaldía de Gijón desde 2011, no puede repetir como candidata a las municipales de 2019 porque los estatutos impiden a sus cargos permanecer más de 8 años en el mismo puesto. La nueva presidenta de Foro sustituirá así al frente de esta formación a Pedro Leal -designado para el cargo el pasado mes de junio tras la dimisión de la anterior presidenta, Cristina Coto- y que seguirá en la Comisión Directiva como vicesecretario de Coordinación.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Carmen Moriyón promete liderar un proyecto de cambio eficaz para Asturias