La explotación del sector de la limpieza: 7 horas de trabajo por 29 euros

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Una trabajadora del sector de la limpieza
Una trabajadora del sector de la limpieza

El colectivo, con 12.000 trabajadores en Asturias, denuncia que es «invisible» pese a realizar una labor fundamental. Cuatro mujeres explican cuáles son sus «vergonzosas» condiciones laborales

11 oct 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

Es un colectivo numeroso y fundamental, pero la percepción que tienen sus integrantes es que son «invisibles» ante la sociedad. Es el sector de la limpieza, en el que en Asturias trabajan más de 12.000 personas, mayoritariamente mujeres, en muchos casos con unas condiciones «de vergüenza». Sindicatos y patronal iniciaban el pasado mes de febrero la negociación del convenio colectivo para el periodo 2018-2020. El objetivo de los primeros es mejorar las condiciones económicas y sociales de ese colectivo que resultó muy perjudicado por la crisis. Sin embargo, «la falta de voluntad» por parte de las empresas de desbloquear la situación ha derivado en la convocatoria de una huelga indefinida a partir del día 23 de octubre, salvo que la mediación en el Sasec dé resultado. La movilización es el camino que les queda para poner freno al explotador mundo de la limpieza, en el que la hora de trabajo en muchas ocasiones no llega ni a los cinco euros netos.

Dedicarse a este sector conlleva en muchas ocasiones un esfuerzo que difícilmente lo compensa el sueldo que se obtiene. Madrugones; disposición a pasar por varios centros de trabajo al cabo del día estando contratado por una o varias empresas; apurar para dejar limpio uno de esos centros de trabajo, de grandes dimensiones, en apenas una hora; asumir los tiempos de desplazamientos y las horas muertas que hacen que, al final, pases 12 horas fuera de casa aunque la jornada laboral no llegue si quiera a ser completa; tener que comer durante los desplazamientos para llegar al siguiente centro de trabajo a tiempo; estar siete horas limpiando sin descanso para cobrar 29 euros.

Estas situaciones, que sólo con la exposición de las mismas resultan estresantes, son las que viven cada día cuatro mujeres que se dedican al sector de la limpieza con las que ha hablado La Voz de Asturias. Dada la tensión del momento por la negociación de convenio colectivo y esa convocatoria de huelga, las cuatro prefieren no dar su nombre real, aunque acceden a contar su situación laboral para dar a conocer la precariedad y la invisibilidad que existe en su sector. Pongamos que se llaman Isabel, Pilar, Luisa y María.