¿A quién caen mejor los asturianos?

Luis Ordóñez
L.O. REDACCION

ASTURIAS

La página web Electomanía publica un sondeo con las valoraciones de simpatía de cada provincia y comunidad respecto al resto

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene buena fama, un paisaje de ensueño con el mar a un tiro de piedra de la montaña, donde se come bien y también donde aunque llueva con frecuencia se puede disfrutar del placer de dormir con una manta encima, todo un lujo para quien padece los calores de otras latitudes. Los asturianos también tienen buena prensa, al menos eso asegura una encuesta realizada por Electomanía, en la que se ha sondeado la simpatía que despiertan los territorios del país entre sí. La página ha publicado qué valoración tienen los asturianos del resto de comunidades y ciudades autónomas, pero además, qué nota recibe --en una escala del 0 al 10 en una valoración de simpatía-- en el conjunto de las provincias del Estado. Y no sale mal parada.

Los asturianos son, en todo caso, grandones, se otorgan a sí mismos una nota muy elevada (un 9,6) y sienten predilección por los habitantes de otras comunidades del norte de España, sobre todo Galicia (a la que conceden un 8), el País Vasco (un 7,4), Navarra y Aragón (ambas con un 7). ¿Pero qué nota reciben del resto, dónde son peor y mejor valorados como vecinos simpáticos? 

Quienes mejor idea tienen de los habitantes del Principado, que los consideran con más cariño, son los vecino inmediatos del sur, los leoneses que conceden a Asturias la nota más alta del Estado, un 9,3, un sobresaliente muy alto casi matrícula de honor. No muy lejos se encuentran las provincias de Albacete --que da a los asturianos una calificación de 9,1-- y también Soria (con un 9,0).

En general, la nota media de Asturias no baja del notable. En la comunidad vecina de Galicia, a la que Asturias otorga la mayor calificación, el amor es correspondido: A Coruña le da un 8,2; Lugo un 8,2, Ourense un 8,9 y Pontevedra un 8,6. Los cántabros le dan a los asturianos una nota de 8,5; los navarros un 7,2; desde Baleares se recibe un 7,5 y desde La Rioja un 8 redondo. En Murcia valoran la simpatía de los asturianos con un 8,3, la misma nota que les concede Madrid.

En Castilla y León las notas van por provincias pero también son elevadas: León es quien más aprecia a los asturianos, con un 9,3; en Zamora reciben un 8,8; en Salamanca un 7,7, en Valladolid un 7,9; en Palencia un 8; en Burgos un 8,3, en Soria una de las notas más altas con un 9; en Segovia un 8,8 y en Ávila un 7,5.

En Andalucía, los asturianos reciben la nota más alta en Sevilla, con un 8,3 y la más baja en Granada con un 6,9. En Almería les otorgan un 7,1; en Cádiz un 8; en Córdoba un 7,5; en Huelva un 7,9; en Jaén un 7,2; y en Málaga un 7,9.

En Castilla La Mancha, el Princiopado, o la simpatía de sus habitantes, se valora con un 9,1 en Albacete, con un 7,9 en Ciudad Real; un 8,2 en Cuenca, un 8,3 en Guadalajara, un 8,2 en Segovia y un 7,7 en Toledo. En Cataluña es donde los asturianos obtienen la nota más baja, en Girona, con un 6,5; en Barcelona reciben un 7,1; en Tarragona un 7,1 y en Lleida un 7,7. En la Comunidad Valencia, el reparto de provincias deja a los asturianos con un 7,6 en Alicante, un 7,7 en Valencia y un 7,7 en Castellón. 

En la comunidad de Aragón, Zaragoza es quien mejor idea tiene de los asturianos, con un 8; Huesca les pone una nota de 7,4 y Teruel de 7,6. En Extremadura, les dan mejor nota en Cáceres (con un 8,1) que en Badajoz (con un 7,0). Y en el País Vasco --otra de las comunidades más valoradas por los asturianos-- también reciben buenas calificaciones: un 7,1 en Álava, un 7,3 en Vizcaya y un 7,3 en Guipuzkoa. En las Islas Canarias, se da un 7,6 en Las Palmas y la misma nota en Tenerife. En las ciudades autónomas, los asturianos reciben un 7 en Melilla y un 8 en Ceuta.