Ciudadanos y Podemos unen sus fuerzas para suprimir los aforamientos

Ambas formaciones han planteado esta propuesta para una próxima reforma del Estatuto de Autonomía

Diana Sánchez (Ciudadanos) y Daniel Ripa (Podemos)
Diana Sánchez (Ciudadanos) y Daniel Ripa (Podemos)

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos en la Junta General han planteado este miércoles una reforma del Estatuto de Autonomía asturiano para suprimir los aforamientos tanto de diputados autonómicos como del Consejo de Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta, los diputados Diana Sánchez (Ciudadanos) y Daniel Ripa (Podemos) han planteado esta iniciativa, para la que esperan contar con el respaldo del resto del parlamento. Con esta intención, entre esta semana y la próxima iniciarán una ronda de contactos con PSOE, PP, IU y Foro. 

Desde Podemos, Daniel Ripa ha argumentado que «no puede haber una justicia VIP» para los políticos. «Estamos con quienes defienden la igualdad y la democracia para todos», ha subrayado.

Sobre los posibles apoyos, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo planteó en el Congreso como una «necesidad democrática», con lo que «no se entendería» que no se apoyase en Asturias.

Podemos plantea una triple reforma estatutaria

Al margen de esta modificación, Podemos planteará en lo que resta de legislatura otras dos reformas estatutarias. Así, ha señalado que su formación «abre la mano» al PSOE y a Izquierda Unida para, «si lo plantean ellos», abordar otras reformas como la inclusión del Asturiano como lengua oficial en paralelo a la primera reforma.

Una tercera modificación pasaría por ampliar las competencias de la Comunidad Autónoma para contar con un estatuto «actualizado».

Por su parte, Diana Sánchez ha dejado claro que se trataría de «reformas independientes». «En la cooficialidad no vamos a estar», ha asegurado, para después recordar que existe una ley de uso y promoción que hay que desarrollar. «Con eso tenemos suficiente», ha insistido.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Ciudadanos y Podemos unen sus fuerzas para suprimir los aforamientos