La Confederación impulsó la nulidad del contrato de seguridad de sus sedes en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en la plaza de España (Oviedo)
Sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en la plaza de España (Oviedo)

El organismo detectó que la empresa adjudicataria de este servicio incumplía los requisitos exigidos en la licitación

04 oct 2018 . Actualizado a las 10:50 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) detectó que la empresa adjudicataria del servicio de seguridad de sus sedes en Asturias incumplía los requisitos exigidos en la licitación por lo que propuso la nulidad de la adjudicación, una decisión aún pendiente del visto bueno del Consejo de Estado. Fuentes del organismo público han explicado a Efe que el pasado 18 de enero acordó abrir diligencias tras recibir una denuncia que alertaba de que la empresa que se acababa de adjudicar el contrato no cumplía con todos los requisitos necesarios para ello.

Este organismo ofrece esta versión después de que haya trascendido que la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) había presentado dos denuncias y de que un juzgado de Oviedo haya abierto una investigación sobre la adjudicación de los servicios de seguridad y vigilancia en sus dos sedes, en Oviedo y Siero. El juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía, tras adherirse a la formulada por la asociación Avispa.

Más detalles

La confederación asegura que comprobó que SPS Seguridad 2005 no cumplía con la solvencia económica y financiera requerida para concurrir a la licitación puesto que la declaración responsable presentada por la empresa no era veraz. Por ello, el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, acordó el 7 de marzo iniciar un expediente de revisión de oficio de la adjudicación.

El expediente, con propuesta de declaración de nulidad de la de resolución de adjudicación, ha sido remitido al Consejo de Estado para la obtención de su dictamen favorable, tramite preceptivo de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Recibido el dictamen favorable, en su caso, del Consejo de Estado, la Confederación procederá a la declaración de la nulidad del contrato. Asimismo, dará traslado de esta declaración a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, a efectos de la posible prohibición de contratar con el Estado.

Las mismas fuentes apuntan que la confederación facilitó el expediente a la Fiscalía, que tras recibir una denuncia de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) remitió los hechos al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que ha abierto una investigación en torno a la falsedad documental en la que podría haber incurrido la empresa. El contrato fue licitado por procedimiento abierto por un importe de 122.000 euros en noviembre de 2017, y adjudicado en enero de 2018 a SPS Seguridad 2005 por 114.099 euros, al ser la empresa que presentó la propuesta más económica.