La Iglesia asturiana despide a «Pepe el comunista»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El sacerdote José Manuel Álvarez Iglesias, conocido como Pepe el comunista, junto al Papa Juan Pablo II en su visita a Asturias
El sacerdote José Manuel Álvarez Iglesias, conocido como Pepe el comunista, junto al Papa Juan Pablo II en su visita a Asturias PARROQUIA SAN FÉLIX DE LUGONES

El sacerdote lavianés fue uno de los máximos ejemplos del movimiento de la escuela social

03 oct 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

Era uno de los nombres propios de una saga hoy casi extinta, los curas comunistas que predicaron y arrimaron el hombro en Asturias durante décadas. Ha muerto José Manuel Álvarez Iglesias, oriundo de Laviana y conocido como Pepe el comunista. Tenía 97 años y en su larga trayectoria destacaba por ser uno de los impulsores de la Escuela Social de Iglesia, hoy apenas diluida en un recuerdo. El funeral y el entierro tendrá lugar mañana, jueves, en su parroquia lavianesa y estará presididos por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.

Nació en mayo de 1921, en el seno de una familia minera de la cuenca del Nalón. Sigue su vocación religiosa en el Seminario de Valdediós, después de que la Guerra Civil le pillara estudiando en Salamanca. Es uno de los fundadores de Acción Católica, organización con la que entró en contacto con otro de los sacerdotes con sus mismas inquietudes: Gabino Díaz Merchán, el que fuera arzobispo de Oviedo y que le designó vicario general a finales de los años 60. Eso marca su retorno a Asturias, después de pasar más de una década fuera, en Madrid.

Su etapa como vicario general demuestra su personalidad. Pidió permiso a Gabino Díaz Merchán para poder compaginar el cargo con un trabajo, ya que quería estar codo con codo con los obreros. El arzobispo dio luz verde a su proyecto y así entró en la Sociedad Industrial Asturiana, donde ejerció incluso de carretillero. 

A lo largo de su trayectoria acumuló, además multitud de cargos, desde secretario de la Escuela Social Sacerdotal, a delegado diocesano de Pastoral Familiar o profesor en el Seminario de Oviedo. No se jubiló hasta el año 1994, aunque siguió colaborando con la diócesis. Ahora ha fallecido, a los 97 años, en su domicilio particular del barrio de Vallobín.