El MUJA reconvertirá sus exteriores en zona museística

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Dinosarios en MUJA
Dinosarios en MUJA Archivo del MUJA

Se reorganizarán los contenidos vinculados a los dinosaurios que hasta ahora ocupaban los jardines

04 oct 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

El Museo del Jurásico de Asturias ha iniciado la remodelación de su espacio exterior para convertirlo en una nueva zona museística al aire libre, así como la reorganización de los contenidos vinculados a los dinosaurios que hasta ahora ocupaban los jardines. Según informa EFE, el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y la edil de Cultura de Colunga, Sandra Cuesta, han visitado hoy esta nueva zona expositiva y han presentado las actividades del MUJA para el último trimestre del año.

El tiempo geológico será el hilo conductor de la programación y los jardines del Museo se han reestructurado para que el visitante pueda realizar un recorrido organizado por los tres periodos de la Era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. Con esta nueva organización, los exteriores del MUJA albergarán la réplica de cuatro dinosaurios: Diplodocus, Allosaurus, Dacentrurus y Camptosaurus.

Esta zona también acogerá réplicas parciales de los yacimientos de icnitas de los acantilados de Tereñes y de la playa de La Griega. Además, el MUJA cuenta con un cajón de excavación al lado de estos yacimientos con réplicas de huellas de fósiles de dinosaurio. Las tres áreas exteriores están unidas por un sendero hormigonado que permitirá el acceso a esta nueva zona expositiva al aire libre a personas usuarias de silla de ruedas y carritos de bebés.

Esta primera fase del proyecto de reestructuración ha contado con aportación económica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) de 22.000 euros. Con motivo de los actos de celebración del Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, el MUJA y el Parque Nacional han colaborado para crear un programa de actividades bajo el título «Los Sábados de Picos». Las actividades comenzarán el 6 de octubre con una charla a cargo del director del Parque, Rodrigo Suárez.

El sábado 20, el Museo acogerá una charla sobre el público del Parque Nacional y un taller sobre mariposas, mientras que el día 27 habrá otro taller sobre los quebrantahuesos. También se han organizado ciclos de conferencias y talleres sobre la fauna, las aves y minerales y fósiles. Para el público infantil, habrá la visita-taller «Paleontólogo por un día», que se celebrará todos los fines de semana hasta el 30 de diciembre.