Educación prevé que el IES de La Fresneda esté listo en 2020

La Voz

ASTURIAS

Imagen prototipo del IES La Fresneda
Imagen prototipo del IES La Fresneda

El consejero afirma que las obras del centro arrancarán a finales de este año o a principios de 2019

04 oct 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves que el Gobierno prevé que las obras del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda se aprueben en el mes de diciembre para poder iniciar las mismas a finales de año o principios de 2019. Así, la pretensión del Gobierno, salvo imprevistos, es que el centro esté listo en el primer trimestre del 2020.

Ha recordado Alonso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP, David González Medina, que se trata de unas obras que ascienden a 7,8 millones financiados en su 80% a través de los Fondos FEDER y cuenta con un plazo de ejecución de quince meses. Ha explicado que el expediente de contratación de las obras ya cuenta con el informe del servicio jurídico y se rige por la nueva ley de contratos, siendo la primera propuesta de contratación elaborada tras la entrada en vigor de la nueva ley. Alonso ha asegurado que cumplir el compromiso adoptado porque además considera que este equipamiento es «necesario e importante para la Fresneda».

El diputado del PP, David González Medina ha recordado que las obras fueron comprometidas en 2007 por el entonces presidente socialista Vicente Álvarez Areces y «a día de hoy ni una franja, ni una pala en la zona». Ha indicado además que tuvo que ser el PP quien recuperase el proyecto a través de iniciativas en el Ayuntamiento y en la Junta General después de que la consejera Ana González considerase que dicho centro ya no era una prioridad.

Recuperación de la jornada de 18 horas para secundaria

Por otra parte preguntado por la diputada de IU, Concha Masa, sobre cuando tiene previsto implantar la jornada de 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, Alonso ha indicado que esa respuesta tiene que remitirse a la aprobación de la derogación de la ley de racionalización del gasto público. Así ha recordado que la ministra ha mostrado su compromiso de derogar dicha ley. «Lo prudente es esperar a esa derogación, que espero se lleve a cabo en el mes de octubre», ha manifestado el consejero de Educación del Principado.