Podemos quiere acelerar la oficialidad del asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos Asturias
Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos Asturias

La formación morada quiere presentar junto a IU una propuesta de reforma del Estatuto

04 oct 2018 . Actualizado a las 16:28 h.

El diputado de Podemos Asturias, Andrés Fernández Vilanova, anunció que se unirá a Izquierda Unida presentando una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidad de la llingua asturiana. Ambos esperan que, una vez abierto el debate, sumen apoyos con el grupo parlamentario socialista. Así lo anunciaba el diputado de la formación morada este jueves en los pasillos de Junta General, donde aseguró que el Estatuto necesita una actualización  «y tenemos ente nós la oportunidá d'empezar a facelo». Para poder presentar una propuesta de reforma necesitan un mínimo de 12 diputados, aunque ambas formaciones juntas suman 14 diputados.

Según Podemos esa reforma del Estatutu pasa por la eliminación de los aforamientos, para el que ya existe un acuerdo con Ciudadanos (ambos sumarían 12 diputados) y por la declaración de la oficialidad del asturiano, algo que según Vilanova puede hacerse «con relativa facilidá» porque «agora dan los númberos» con la suma de los votos de IX, Podemos Asturies y PSOE. En ese sentido el diputado espera que la FSA (Federación Socialista Asturiana) fuerce a los diputados socialistas a cambiar su negativa de aprobar la oficialidad del asturiano en esta legislatura. «Cola reforma enriba la mesa creo que'l debate va ser más sinceru y más honestu», afirma el diputado de Podemos a Europa Press.

Vilanova esplicó también que «fiar la reforma a una ponencia que podría allargar l'aprobación hasta 2022 ye un disparate cuando trés fuercies tienen votos abondo y nos sos planteamientos la oficialidá». «Ye absurdo esperar otros 4 años pudiendo solucionalo agora», indicó. Así que, Podemos Asturies se compromete a hablar con PSOE y IX para llegar a un acuerdo. Por el momento, según explicó la formación morada, el coordinador general de IX, Ramón Argüelles, anunció que estaría dispuesto a dialogar acerca de esa cuestión.

«Pareznos que la dirección y les bases (d'IX) tán d'alcuerdu en materializar lo que vien nel so programa enantes de qu'acabe la llexislatura», dijo Vilanova, que explicó que una reforma puntual de estas características podría resolverse en un par de meses.