Marea Rosa por la visibilidad: la matrona no solo está en el paritorio

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Fernández

Las profesionales se manifestan en Oviedo y Gijón para reivindicar otros papeles en la sociedad

05 oct 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Matronas de toda España se han reunido este viernes en Asturias para reivindicar su papel dentro de la sociedad y dar visibilidad a su trabajo. Aprovechando el congreso nacional de matronas que se ha celebrado en Oviedo y en Gijón, estas profesionales han reclamado más competencias ajustadas a su formación, y piden dejar de estar encasilladas solo en los cuidados del embarazado o el parto. Quieren, por tanto, salirse un poco de lo «encasillada» que está su figura y han remarcado que incluso podrían servir para dar la voz de alarma en casos de violencia de género. Las inmediaciones del Calatrava se han llenado de lazos y pañuelos rosas en una concentración masiva para reivindicar el papel de las matronas en nuestra sociedad. Las matronas han hecho un alto para rodear el Palacio de Congresos con una participación de unas 800 personas.

Cártel del congreso de matronas
Cártel del congreso de matronas Carmen Fernández

Según explica Aránzazu Muñoz, matrona del Hospital San Agustín de Avilés «la marcha rosa es para visibilizar a las matronas y la necesidad de su presencia en un montón de hábitos y cuidados de la vida de la mujer, no solo en el parto». «Recalcar que la figura de la matrona no solo está en el paritorio, está en muchos aspectos de la vida reproductiva de las mujeres, en la lactancia, en los pospartos, en la salud sexual, en la tan olvidada menopausia, incluso en la adolescencia, en ese desarrollo sexual impartiendo esos conocimientos para conocer y afrontar esa sexualidad y como hacer uso de ella de manera saludable y equilibrada» Recalcaba María García, compañera matrona de Aranzázu en el Hospital San Agustín. Otro tema del que quisieron hacer manifestación es sobre el papel que tienen en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y su detención, «somos un profesional de referencia para esas mujeres que están viviendo esos momentos tan difíciles, porque aunque parezca mentira el embarazo es una situación en la que hay un porcentaje muy alto en el que se está sufriendo violencia machista» explicaba María García.

Aránzazu Muñoz y María García junto a otra compañera matrona del hospital San Agustín
Aránzazu Muñoz y María García junto a otra compañera matrona del hospital San Agustín Carmen Fernández

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Matronas de Asturias, Salomé Álvarez, con motivo del congreso que se celebra en el recinto ferial gijonés Luis Adaro ha apuntado que uno de los papeles de las matronas es acompañar a la mujer en todo su ciclo sexual y reproductivo. Debido a esta función, son personas cercanas y pueden no solo detectar casos de agresiones sino asesorar a las mujeres. Una cuestión que sería de mucha utilidad en casos de mujeres que no se atrevan a denunciar y una competencia que reivindican junto a otras como pueda ser participar en la planificación familiar o el suelo peritoneal. En este sentido, Álvarez ha explicado que cada comunidad autónoma está actuando de una manera y mientras alguna va más avanzada en el reconocimiento de funciones de las matronas, como es Andalucía, Aragón o Cataluña, en Asturias se está «empezando el camino». Sobre esta cuestión, ha lamentado que en el Principado, por el momento, la competencia de las matronas es «bastante limitado». En cuanto a la plantilla, ha señalado que hay 95 matronas en activo, lo que podría estar «relativamente bien» si solo atienden embarazos y partos, pero si se aumentaran las competencias, la cifra debería prácticamente duplicarse. De hecho, ha apuntado que en Cantabria tienen actualmente el doble de plantilla que en Asturias.