«Pedro Menéndez es como un reencuentro, en mi tierra, con mi gente»

Esther Canteli
Esther Canteli REDACCIÓN

ASTURIAS

Pablo Castañón interpretando a Pedro Menéndez en el Casco Histórico de Avilés
Pablo Castañón interpretando a Pedro Menéndez en el Casco Histórico de Avilés

El actor Pablo Castañón vuelve a Asturias para meterse en la piel de El Adelantado de la Florida en la recreación histórica de Avilés

06 oct 2018 . Actualizado a las 10:58 h.

El actor asturiano interpretará estos días la figura de Pedro Menéndez de Avilés en la recreación histórica que se celebrará en los lugares más emblemáticos del Casco Histórico de la Villa del Adelantado. Pablo Castañón ha vuelto a casa. Y es que este actor asturiano -nacido en Mieres y criado en Avilés- regresa por unos días a la ciudad que lo vio crecer como ser humano y como actor: Avilés. Castañón se concentra a fondo estos días para dar lo mejor de sí mismo como persona, como actor y como asturiano en la interpretación de una figura histórica inconmensurable como es la de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida, uno de los personajes más ilustres de la historia de España, nacido en Avilés en el siglo XVI, e injustamente olvidado en la actual posteridad.

- ¿Te sientes bien en la piel de este navegante, marino de guerra y patriota que fue Pedro Menéndez de Avilés?

- Para mí es un gran reto y un honor. Pedro Menéndez es un personaje muy potente, y el texto de José Rico -autor del guion y director de la representación- está a la altura de la dimensión del personaje. En realidad cuando me llamaron para este papel, yo sabía muy poco de Pedro Menéndez, tenía una vaga idea de mis años de instituto, así que enseguida me puse a investigar con todo la bibliografía que cayó en mis manos, y además este año tuve la oportunidad de ponerme en contacto con David Arbesú, un historiador de Oviedo que es profesor en la Universidad de Florida y que me ha hecho llegar escritos originales biográficos de Pedro Menéndez.

- ¿Estás atrapado por esta historia tal vez?

- Si, por la historia de España y por la de Pedro Menéndez. Es un personaje que cada vez me atrapa y me seduce más. Porque tuvo una vida tan intensa, tan rica, tan interesante que me permite hallar mil historias, mil matices para desarrollar la interpretación. Además el guion abarca todos los aspectos de su vida: como navegante, como soldado al servicio del rey Felipe II, como esposo y padre de familia… Es una visión muy completa.

- ¿Para un actor de cine, teatro y televisión es fácil trabajar en la calle?

- Para mí es muy gratificante trabajar en un espectáculo de calle, en la calle hay muchos estímulos, y el más importante la respuesta cálida y espontánea del público. Me siento realmente bien, me trae excelentes recuerdos de mis comienzos en Avilés como actor con Pilar Murillo, con Cabriola Teatro, con Noelia Toledano… La verdad es que tuve la fortuna de trabajar en Asturias con los mejores profesionales. Además, ha pasado un año desde la última vez que interpreté a Pedro Menéndez, y es como un reencuentro, en mi tierra, con mi gente. Un año en el que yo también tuve nuevas experiencias, en el me he movido, sentido, y todo eso me permite entrar de nuevo en la piel de Pedro y enriquecernos ambos.

- Y de Avilés a Madrid…

- Pues sí, y ya van 15 años.

- ¿Y bien?

- Sí, sí. En todos estos años he hecho un poco de todo: comedia, drama… cine, televisión, teatro…

- ¿Y cuál ha sido el personaje que más te ha impactado?

- Pues la verdad es que de todos los personajes me llevo algo. De Lalo Veiga en La Reina del Sur (un personaje además creado por Arturo Pérez Reverte); de Sebastián Ulloa en El Secreto de Puente Viejo; de Martín Pallares en Amar es para siempre…

- ¿Y en el teatro?

- Pues el que interpreto en Cuerdas, una obra de Bárbara Colio, dirigida por Juanma Gómez y donde tengo como compañeros a Héctor González y Miguel Rascón. En realidad es una tragicomedia sobre las relaciones familiares, y me ha dado mucho como actor.

- Y si tuvieras que crear el personaje de tus sueños, ¿Cuál sería?

- Uff… Si tuviera que crear un personaje… Pues sería un personaje complejo, con aristas, con matices, y por supuesto con toques de humor, de comicidad, que enriquecen muchísimo cualquier obra. Por ejemplo, un autor como Sam Shepard en su obra Yo por dentro es una referencia creativa e interpretativa para mí.  También me inspiran profundamente los grandes clásicos como Hamlet, Horacio… Por cierto, disfruté muchísimo interpretando a Horacio en mi etapa profesional en Madrid cuando estaba con la compañía Réplika, la academia en la que estudié. Bueno, en realidad, el personaje de mis sueños ya existe… Es Segismundo, de La vida es sueño.

- ¿Te gusta escribir?

- Me encanta escribir, aunque es un trabajo duro, arduo, y de hecho admiro mucho este oficio. Me gusta leer, me gusta estudiar, me gusta investigar… Me siento muy cómodo en el mundo de la creación.

- Si un día decides dejar Madrid, ¿Adónde pondrías rumbo?

- La verdad que tanto Asturias como Madrid me han dado y me dan mucho, y me gusta mi país, pero también me ha encantado trabajar en Colombia… E Hispanoamérica me llama mucho la atención.

- Has estado recientemente en Buenos Aires, ¿verdad?

- Sí, este año estuve un mes en Buenos Aires, haciéndome un par de cursos. Me gustan sus métodos, es un país con gran cultura teatral, donde el arte se vive con intensidad y con pasión. Para mí ha sido una experiencia muy interesante.

- Por cierto, vas camino de especializarte en grandes personajes históricos asturianos porque este año 2018 has sido Pelayo en Cangas de Onís, justo 1300 años después de aquel episodio histórico que dio origen al Reino de Asturias.

- Fue muy guapo. Otro gran reto y otro gran honor. Y lo más importante, el calor y la cercanía del público. Realmente emocionante por el lugar, por el momento histórico que me tocó interpretar y por la respuesta de todo el pueblo. Además, con un elenco de actores impresionante, que lo dieron todo en el roquedo a la vera del Sella, debajo del Puente Romano y de la Cruz de la Victoria. La verdad que yo hice mi Pelayo, construí mi Pelayo, y es que esto me ocurre especialmente con los personajes históricos, que son como una especie de traje, al que te vas adaptando. Pelayo es también un personaje complejo, poliédrico, estratega, guerrero, valiente, humano…, y del que se da la circunstancia de que existe poca documentación sobre él. Fue algo inolvidable en todos los sentidos, no solo como actor sino como asturiano también.

- Siempre tienes muy presente Asturias… ¿Por qué?

- Porque vengo de aquí, porque aquí está mi familia, algunos de mis amigos, y porque Asturias me ha dado fuerza, constancia, pasión, convicción…