Estas son las propuestas de la confluencia Podemos-IU para cambiar Avilés

La Voz / EFE

ASTURIAS

La plaza del ayuntamiento de Avilés
La plaza del ayuntamiento de Avilés PACO RODRÍGUEZ

La secretaria general de Podemos Avilés, Tania González, y su homónimo en IU, Juan José Fernández, han presentado hoy un manifiesto con el que sellan su confluencia de cara a las próximas elecciones municipales

06 oct 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

La secretaria general de Podemos Avilés, Tania González, y su homónimo en IU, Juan José Fernández, han presentado hoy un manifiesto con el que sellan su confluencia de cara a las próximas elecciones municipales e invitan a la ciudadanía a unirse con su firma para que la ciudad viva un cambio político la próxima primavera. «Apostamos por una ciudad feminista y cuidadora, con una mirada de género a todos los aspectos de la realidad avilesina, con servicios públicos de calidad, con una educación infantil accesible y con medidas de apoyo a las familias», reza el manifiesto que han hecho público ambas organizaciones. Podemos e IU defienden en su escrito «más cultura, más popular y descentralizada, y una mayor presencia de la llingua asturiana». Quieren además una ciudad que «recupere su mirada al mar», la centralidad de su ría, su historia marinera y desarrolle un plan de movilidad que dé acceso a las playas caminando o en bici.

Los firmantes del manifiesto reconocen que en el pasado «se hicieron cosas muy bien» como peatonalizar y rehabilitar el casco antiguo, erradicar el chabolismo, dotar a la ciudad de unos buenos servicios sociales o impulsar una potente programación cultural. «Sin embargo, de casi todo eso hace ya demasiados años. El actual gobierno municipal de Mariví Monteserín es el mejor ejemplo del agotamiento de un modelo de ciudad cuyos aciertos quedan cada vez más lejos, y cuyos últimos errores, como la nefasta gestión del Niemeyer o la corrupta privatización del agua, están ensuciando la imagen de Avilés», reza el manifiesto.

Cambiar Avilés

Creen que ha llegado el momento de cambiar, «el momento de renovar Avilés, conservando lo que funciona, pero abordando también con imaginación, conocimiento y energía los grandes desafíos pendientes de la ciudad». Ambos grupos proponen impulsar y diversificar la actividad económica, afrontar la contaminación, solucionar las infraestructuras, rescatar los servicios públicos y combatir la desigualdad.

«Quienes promovemos este manifiesto por Avilés hacemos un llamamiento a la ciudadanía avilesina a apoyarlo con su firma y a contribuir activamente a promover un cambio tan posible como necesario», concluye el texto.