El sector turístico asturiano encara su segundo mejor año y bate récords de empleo

La Voz / Europa Press

ASTURIAS

Un grupo de turistas participa en una visita guiada oficial en Oviedo
Un grupo de turistas participa en una visita guiada oficial en Oviedo

Asturias supera ya los 4 millones de turistas este año, con un aumento de visitantes extranjeros, y registra más de 36.500 afiliaciones en hostelería y agencias de viajes

06 oct 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

El Principado de Asturias ha afianzado los resultados turísticos de 2017, volviendo a superar los cuatro millones de pernoctaciones en los ocho primeros meses del año, una cifra que únicamente se había alcanzado el ejercicio pasado; unos datos que, según el consejero de Turismo, Isaac Pola, demuestran «la consolidación del Principado como destino turístico». «Los datos muestran que estamos ante el segundo mejor año de la historia para el sector, en el que destaca especialmente la contribución de los turistas extranjeros, con un aumento del 5,5%, y sus estancias, que crecen un 3,2% hasta agosto», ha subrayado. La fuerte dependencia del mercado nacional que antes caracterizaba al Principado se ha ido reduciendo «gracias a una intensa apuesta por los mercados internacionales». «Buen ejemplo de ello es que el turismo extranjero ha pasado en una década de representar el 11,5% del total al 17,8% actual, lo que supone una subida de 6,3 puntos porcentuales", ha precisado.

El titular de Empleo también ha incidido en la aportación del sector a la economía asturiana, que se traduce en «riqueza y empleo«. Así, ha recordado que el pasado agosto había 36.518 personas afiliadas a la Seguridad Social en el ámbito de la hostelería y las agencias de viajes, una cifra nunca alcanzada hasta ahora. En el mismo sentido, ha apuntado que el gasto turístico por persona durante los meses de junio, julio y agosto fue «prácticamente idéntico al del año pasado», con una media de 81,3 euros diarios, si bien se registró un aumento del 1,8% en la partida destinada al alojamiento. «Todo indica que el sector seguirá consolidando su contribución al valor añadido bruto de la economía asturiana», ha agregado.

Además, el consejero ha vinculado esta tendencia positiva del sector con el desarrollo de «un plan de promoción eficaz, alineado con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible y que han respaldado todos los agentes, tanto públicos como privados».

Promocionar el otoño asturiano

La promoción de Asturias como destino turístico durante el otoño se centrará principalmente en mercados de proximidad como Galicia, Euskadi y Castilla y León, así como en Madrid y Barcelona y el propio Principado. El objetivo es impulsar el consumo turístico fuera de la temporada alta. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los alojamientos asturianos reciben entre los meses de septiembre y diciembre aproximadamente al 18 por ciento de sus clientes. Bajo las directrices del Programa de Turismo Sostenible, las iniciativas de divulgación se extenderán también al ámbito internacional y se desarrollarán con especial intensidad en mercados prioritarios como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia. Las acciones promocionales en medios de comunicación alternarán inserciones publicitarias en distintos soportes con la preparación de contenidos informativos para el próximo año. Para ello, ya se han organizado viajes con profesionales de medios como National Geographic UK o The Irish Times, además de otros colectivos en colaboración con las oficinas españolas de turismo en Alemania, Irlanda y Reino Unido.

La participación en eventos comerciales centrará buena parte de las iniciativas de noviembre. Así, la oferta turística de Asturias se mostrará en World Travel Market (Londres), Expotural (Madrid), Intur (Valladolid) e IBTM (Barcelona). El Principado organizará también del 13 al 15 del próximo mes el III Congreso Nacional de Ecoturismo, que tendrá lugar en Cangas del Narcea, y ofrece una oportunidad inmejorable para reivindicar el liderazgo de la comunidad en el turismo de naturaleza.