Los asturianos, los más reacios a tirar de tarjeta para nuestros pagos

La Voz / Europa Press

ASTURIAS

Pago con tarjeta de crédito
Pago con tarjeta de crédito

Un estudio recoge que solo el 40% de los usuarios asturianos usan este procedimiento, frente al doble de porcentaje de provincias como Vizcaya. Los expertos auguran una sociedad sin efectivo a largo plazo

07 oct 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

Los asturianos somos los españoles que menos tiramos de tarjeta de crédito para realizar nuestros pagos. Así lo recoge un estudio del BBVA Data and Analytics y del BBVA Research que constata que, en Asturias, esta modalidad de pago solo representa el 40,5% del gasto total de las transacciones, frente al 81 por ciento en Vizcaya, el 73,1 en Madrid y el 71 por ciento en Barcelona. Asturias está incluso por debajo de Jaén (40,8%) o Melilla (45,6%) en este procedimiento de pago.

Con todo, la tendencia muestra una creciente preferencia de los españoles, especialmente los más jóvenes, por el uso de tarjeta para sus abonos. En los últimos tres años, se ha incrementado en un 170% en las grandes ciudades, un 92% en las medianas y un 47% en las pequeñas, con Madrid (+103%) y Barcelona (+136%) a la cabeza. Además, nos cuesta cada vez menos usar la tarjeta para hacer pagos de menor importe. Según el estudio, el valor medio de estos pagos en las grandes ciudades ha bajado desde los 75,9 euros de media en mayo de 2015 a los 64,3 euros el mismo mes de 2018. Además, el pago 'contactless' ha experimentado un fuerte crecimiento, al pasar de suponer el 5,7% de los pagos en 2015 al 49,5% en 2018.

Las cinco categorías de gastos principales en los que pagamos con tarjeta son alimentación, moda, bares y restaurantes, transporte e hipermercados y centros comerciales, que varían en función de las ciudades y los comercios habitualmente disponibles en los distintos tipos de urbe. Así, la moda es una de las más destacadas en las grandes ciudades (9,6%), pero no aparece en las pequeñas, donde se dan sobre todo pagos en alimentación y transporte.

Por edades, los usuarios de entre 18 y 35 años, encuadrados en la generación 'millenial', realizan ya un 80 por ciento de sus transacciones con tarjeta, proporción que se acrecienta en las grandes ciudades. Los 'millenials' realizan un 44% menos de retiradas de efectivo que la media de la población española, mientras que los mayores de 60 años retiran un 33,2% más de dinero en cajeros que el resto de usuarios. En los últimos tres años, el porcentaje de retiradas de efectivo ha caído en 7,2 puntos en las grandes ciudades para este grupo de edad.

Hacia una sociedad sin efectivo

BBVA Research ha apuntado que estos indicadores confirman el avance en el largo plazo, hacia una sociedad sin efectivo encabezada por los más jóvenes, y favorecido por el relevo generacional y a la penetración de las tecnologías digitales. Por otro lado, BBVA Research ha explicado que la regulación también ha tenido un efecto en esta tendencia, ya que la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia produjo un abaratamiento del coste de las comisiones que los comercios debían pagar para aceptar el pago con tarjeta.