Cogersa saca a licitación los equipos industriales de la nave de compostaje de lodos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión de la comisión delegada de Cogersa, presidida por Fernando Lastra
Reunión de la comisión delegada de Cogersa, presidida por Fernando Lastra E.P.

La cifra de la licitación asciende a unos tres millones de euros. La maquinaria deberá tener una capacidad mínima para procesar 40.000 toneladas de lodos al año

08 oct 2018 . Actualizado a las 20:57 h.

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, acordó sacar a licitación, en 3.043.150 euros, el suministro de los equipos industriales para la planta de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas. Según los pliegos técnicos, la maquinaria deberá tener una capacidad mínima para procesar 40.000 toneladas al año de lodos con una humedad media del 70%, que serán mezclados con madera triturada y tratados mediante un sistema de ventilación forzada en una zona cubierta hasta estabilizar el material, según informa el Principado a Europa Press.

Cogersa adjudicó a Obrascon Huarte Lain (OHL) S.A., en octubre de 2017, la construcción de las naves de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, con un precio de 1.948.359 y un plazo de ejecución de un año. Las obras, a punto de finalizar, han consistido en edificar dos naves --una de pretratamiento y otra de maduración y afino-- y un edificio para las oficinas de control, el almacén de maquinaria y los servicios de personal.

ACCIONES POR IMPORTE DE 10,4 MILLONES

En sus sesiones, los miembros del consejo de administración y de la comisión delegada de Cogersa acordaron también varias licitaciones y adjudicaciones de obras, servicios y suministros que, en total, alcanzan la cantidad de 10.422.179,68 euros. Además de la maquinaria para el tratamiento de lodos, la comisión delegada aprobó el inicio del expediente de contratación, por 279.510 euros, de la compra de contenedores abiertos de 40 y de 20 metros cúbicos para recoger y transportar los residuos de gran tamaño en la red de puntos limpios de Asturias.

El consejo de administración, por su parte, acordó, entre otras acciones, la adjudicación del suministro de gasóleo para la maquinaria industrial y los vehículos de transporte de Cogersa y de su filial Proygrasa, y la licitación del transporte de lixiviados desde la planta de depuración del consorcio en Serín hacia la depuradora de Oviedo.