Los desahucios crecen en Asturias por los alquileres

El informe de los efectos de la crisis del CGPJ refleja que crecen los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos


Redaccion

Los desahucios se han incrementado en Asturias en lo que va de 2018. Aunque no se trata de una subida sustancial, sí se refleja un incremento en la estadística que tiene su origen no en las ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por los juzgados sino las que tienen que ver con el cumplimiento de la  Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, los relacionados con aquellos inquilinos que dejan de pagar el alquiler. Así lo refleja el informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  dio a conocer este lunes.

En concreto, según el estudio del CGPJ, en la tabla de lanzamientos (los desahucios) practicados por cada provincias según el registro de los juzgados de primera instancia, en los dos primeros trimestres de 2018 se han llevado a cabo 601; mientras que en los primeros seis meses de 2017 se registraron 587. Según la estadística del informe, el pico de desahucios registrados en Asturias se alcanzó en 2014 y luego ha venido menguando aunque con cifras muy similares que siempre superan el millar anual. Así fueron 1.178 en 2013; 1.241 en 2014; 1.228 en 2015; 1.144 en 2016; y 1.085 en 2017. En lo que va de 2018 ya se ha superado la mitad de los registrados el año pasado.

En el ámbito nacional, el informe apunta que el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2018 ha sido de 17.152, una cifra que, tras cuatro trimestres de reducciones interanuales, refleja un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias iniciadas disminuyeron un 6,2%. Según destaca el CGPJ, el aumento de los lanzamientos practicados «es consecuencia del incremento del 6,1% que han experimentado los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)». Asi, apunta que durante el periodo analizado, se produjeron 10.491 lanzamientos por impago de alquiler, que en términos porcentuales supone un 61,2% del total de lanzamientos del trimestre. Por contra, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias fueron 5.672 (33,1% del total), cifra que supone una disminución del 8,5%.

El estudio señala que por territorios, Cataluña (con 4.170, el 24,3 por ciento del total nacional) ha sido, con diferencia, la comunidad en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre de 2018, seguida por Andalucía (con 2.718), Comunidad Valenciana (con 2.245) y Madrid, con 1.878.

Lo cierto es que, según el Ministerio de Fomento, los alquileres no han experimentado en Asturias un incremento en los precios sino un descenso en el balance entre 2018 y 2017. Así se refleja en  el Boletín Especial Alquiler Residencial 2018 del Observatorio de Vivienda y Suelo que apunta --tomando como base fundamentalmente las cifras de los portales de compraventa inmobiliaria de internet-- que en el Principado se registró un descenso de más del 20% en la valoración media del precio de alquiler tomando como referencia el segundo semestre de 207 y 2018. Según esa tabla, en el Principado se habría registrado uno de los descensos más pronunciados, sólo superado por las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria. Por el contrario, se dieron incrementos en la valoración en territorios como Canarias, Madrid y las Islas Baleares. 

Según ese mismo informe, el precio medio de oferta en alquiler en Asturias, en el segundo semestre de este año, es de 6,5 euros por metro cuandrado; una cifra media respecto a los precios de otras provincias. El observatorio señala que el descenso más fuerte se ha dado en los concejos de Oviedo (-8,6%) y Gijón (-24,7); siendo este último uno de los más destacados del conjunto del país, el número 11 del total de municipios de España.

El observatorio destaca además que en Asturias se ha registrado a lo largo de los años un aumento de las vivienda en alquiler, aunque el régimen de propiedad sigue siendo mayoritario. A la hora de comparar la variación que se registrado entre la proporción de hogares en propiedad o de alquiler, el estudio señala que entre los años 2004 y 2017, en Asturias se ha dado una caída relevante de los pisos en propiedad, hasta el 4,8% menos, a la par que se daba un aumento sustancial de los alquileres, de hasta el 20,6%. En todo caso, el fenómeno no se ha producido con la misma intensidad en Asturias que en otros territorios. Es en Madrid y en ambas Castillas donde más se ha disparado el alquiler, mientras que la propiedad ha aumentado de forma importantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentarios

Los desahucios crecen en Asturias por los alquileres