La Junta pide que el aeropuerto pase a llamarse Severo Ochoa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias AENA - Archivo

La Comisión de Infraestructuras de la Junta General aprobó una iniciativa que emplaza al Gobierno regional a pedir a Fomento el cambio de nombre del aeródromo asturiano

09 oct 2018 . Actualizado a las 18:41 h.

La Comisión de Infraestructuras de la Junta General aprobó una iniciativa que emplaza al Gobierno regional a pedir al Ministerio de Fomento que el Aeropuerto de Asturias pase a denominarse Severo Ochoa en homenaje al único premio Nobel nacido en la región. La proposición no de ley de Foro Asturias fue respaldada por PSOE, PP y Ciudadanos y rechazada por Podemos e IU y en su defensa la diputada Patricia García Villanueva resaltó la figura del científico nacido en Luarca el 24 de septiembre 1905, que logró el premio Nobel por sus estudios del ADN.

Recalcó que esta figura internacional merece un reconocimiento como el de llamar al aeródromo asturiano por su nombre, tanto por su capacidad investigadora como por su «asturianía». García Villanueva recordó que el próximo 1 de noviembre se conmemorará el 25 aniversario de su muerte para el que está previsto la realización de diversos homenajes por parte de sus paisanos del concejo de Valdés.

En su fijación de posiciones, el diputado de Ciudadanos Nicanor González afirmó que le parece adecuado el nombre de Severo Ochoa para el aeropuerto asturiano mientras que el diputado de IU Ovidio Zapico señaló que «bastantes problemas» hay en las conexiones aéreas de la región para abrir un debate sobre el cambio de nombre del aeródromo. Además, apuntó que le parece «inoportuna» esta petición por cuanto en su formación son partidarios de mantener el uso de la línea tradicional de criterios toponímicos en los nombres de espacios públicos y que el cambio de nombre supondrá una dificultad en su búsqueda fuera de la región.

En su intervención, el parlamentario de Podemos Héctor Pernavieja criticó, por su parte, que se intente cambiar el nombre del aeropuerto por el gasto que conllevaría. La intervención de Podemos de IU fue calificada de «demagógica» por la diputada del PP Carmen Pérez mientras que el socialista Jesús Gutiérrez indicó que el Ayuntamiento de Valdés asumirá el coste de 45.000 euros que supondría cambiar el nombre.