Ábalos llama al consejero de Infraestructuras en mitad del pleno

Fernando Lastra recibió una llamada de Fomento en su intervención aunque no desveló el contenido. El consejero mostró su confianza en que se apuren los plazos de la Variante de Pajares

Fernando Lastra
Fernando Lastra

Después de la oleada de descontento provocada en partidos, agentes sociales y el propio Gobierno del Principado, por la exclusión de Asturias de las visitas celebradas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos en las últimas semanas, parece que se ha producido ya un primer contacto, y de forma curiosa, en pleno debate en el parlamento asturiano. Precisamente cuando el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, debía responder a una pregunta planteada por IU sobre la ausencia de compromiso de Fomento con el Principado, recibió una llamada en su teléfono móvil por lo que tuvo que ausentarse del pleno. De vuelta al atril, Lastra explicó que era Ábalos quien le había llamado aunque no relató el contenido de la conversación.

El consejero de Infraestructuras apuntó en el pleno que los plazos para terminar la obra de la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con León pueden apurarse si se aclaran las cuestiones referidas al ancho de vía. «Opiniones técnicas en las que confío dicen que si se resuelven rápido contratos sobre ancho de vía y si se toma decisión correcta, para trafico de pasajeros y mercancías, podría incluso hacerse antes», ha dicho, según informó la agencia Europa Press.

Lastra se ha pronunciado en estos términos en una respuesta a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico sobre infraestructuras que quedan pendientes en la región. En lo que se refiere a la variante, cuyas obras se iniciaron en 2005, Lastra ha explicado que los planes de Fomento es que la obra esté finalizada en 2020.

No obstante, ha matizado que eso no significa que en esa fecha puedan ya circular trenes comerciales por el nuevo túnel. «2020 es el año de finalización de la ejecución para entrar en las fases de pruebas», ha advertido. Sólo después de esa fase de pruebas, cuya duración es de meses, podrán circular los trenes comerciales.

La pregunta presentada por Zapico justificaba su urgencia por la «honda preocupación» y la «alarma creada» en la ciudadanía asturiana por la exclusión del Principado en la reciente «gira» del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Cuando el diputado de IU intervenía, Lastra recibió una llamada en su teléfono móvil y se ausentó para responderla. Una vez en la tribuna, Lastra explicó que había recibido una llamada del propio José Luis Ábalos, a quien había el llamado ayer y esta mañana.

Sin embargo, cuando Zapico le ha preguntado si podía hacer público el contenido de esa llamada, sobre todo si significaba una buena noticia para Asturias, Lastra ha eludido dar explicación alguna de lo que hablo con el Ministro.

A preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Lastra ha dicho que decidió atender el teléfono porque sabía que Ábalos se iba de viaje y que posiblemente no podría hablar con él más tarde. La conversación fue breve y «cordial», según ha explicado Lastra, dado que Ábalos salía de la reunión del consejo de Ministros y que se iba de viaje. No obstante, el dirigente asturiano tuvo tiempo en manifestar su interés en que Ábalos estuviese en Asturias en próximas fechas.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Ábalos llama al consejero de Infraestructuras en mitad del pleno