Nuevo encierro docente para recortar las horas de clase

CCOO, Suatea, CSI y CSIF han anunciado una campaña de movilizaciones para forzar la apertura de un nuevo proceso de negociación

Encierro de docentes
Encierro de docentes

Redacción

Los sindicatos de enseñanza de CCOO, Suatea, CSI y CSIF han anunciado un calendario de movilizaciones para abrir un nuevo proceso de negociación sobre la recuperación de la jornada laboral previa a la crisis tras el fracaso del primer intento. El rechazo de UGT y ANPE, con mayoría en la Mesa Sectorial, a la propuesta de la Consejería de Educación de reducir dos horas lectivas semanales para el profesorado de Secundaria y de dos horas complementarias de obligada permanencia en el centro para los maestros provocó la ruptura de negociaciones.

La representante del CSIF Clara Rosa Rodríguez, que ha anunciado que está previsto un encierro el próximo 17 de octubre en el Instituto de Educación Secundaria de Mata Jove, en Gijón, ha llamado a la movilización al profesorado para que realicen «un nuevo esfuerzo». También ha reclamado la participación del profesorado de Secundaria para que se concentren ante sus centros de trabajo en la hora del recreo y ha citado a los maestros a que realicen el mismo tipo de movilización en el día 23 de octubre.

La representante de Suatea, Emma Rodríguez, ha subrayado que el acuerdo frustrado suponía garantizar para el curso que viene las condiciones de trabajo previas a la crisis y ha criticado la escasa disposición a la negociación mostrada por el consejero de Educación Genaro Alonso, durante toda la legislatura.

Por su parte, Borja Llorente (CCOO) y Vicenta Acebal (CSI) han resaltado la necesidad de alcanzar un acuerdo durante este año para que sea plasmado en los presupuestos general del Principado ante la llegada de las elecciones el próximo mes de mayo, lo que, a su juicio, podría dejar en vilo cualquier acuerdo alcanzado sin que tenga el respaldo de una partida en las cuentas de la región.

En relación a la postura de UGT y ANPE, los sindicatos han afirmado que no entienden porqué «no han firmado este acuerdo cuando sus compañeros en otras autonomías han aceptado pactos que contemplaban peores condiciones».

Los sindicatos docentes dicen «no» a los horarios de la consejería

EFE
Profesor Profesora interino interinos

Genaro Alonso no entiende que no hayan firmado un acuerdo «tan beneficioso»

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha anunciado que no ha sido posible alcanzar un acuerdo mayoritario con los sindicatos docentes tras rechazar UGT y ANPE la propuesta de reducción de dos horas lectivas semanales para el profesorado de secundaria y de dos horas complementarias, de obligada permanencia en el centro, para los maestros. Alonso ha explicado que CCOO y SUATEA sí han apoyado la propuesta, aunque al no tener la mayoría de la Mesa Sectorial no se ha podido aprobar esa modificación.

A su juicio, es «difícilmente explicable» la postura de UGT y ANPE ya que rechazan una propuesta que da respuesta a las reivindicaciones del profesorado, cuyas condiciones mejoraban «claramente». Una propuesta que suponía «un acto de justicia» y que reflejaba «escrupulosamente» el compromiso de la Consejería, por lo que no entiende que no hayan firmado un acuerdo «tan beneficioso». El titular de Educación ha criticado la «incoherencia» e «irresponsabilidad» de estos sindicatos, que han dejado un escenario lleno de «incertidumbres» y que defrauda todas las expectativas del profesorado. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Nuevo encierro docente para recortar las horas de clase