Leslie da la sorpresa y sí afectará a la península

XAVIER FONSECA | IGNACIO GARCÍA REDACCION

ASTURIAS

Una calle de Oviedo bajo la lluvia
Una calle de Oviedo bajo la lluvia JLCereijido

El ciclón ha dado un giro inesperado y ha puesto rumbo al norte

14 oct 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

Leslie lo ha vuelto a hacer. Cuando se daba por hecho que no impactaría en la Península, ha dado un giro inesperado y ha puesto rumbo al norte. Este ciclón pasará a la historia de la ciencia meteorológica. Ha sido extraordinario desde el primer momento. Estuvo varias semanas deambulando por el Atlántico sin un rumbo fijo, jugando al despiste mientras ganaba y perdía intensidad. Durante los últimos días ha traído de cabeza a los modelos, que eran incapaces de seguir su errático comportamiento. Si la previsión se inclinaba por una ruta el huracán tomaba otra. Ahora ha decidido, contra todo pronóstico, afectar a España y Portugal.

Leslie afectará a la Península durante las prómixas horas. El paso más cercano a Galicia se produciría durante la madrugada del domingo
Leslie afectará a la Península durante las prómixas horas. El paso más cercano a Galicia se produciría durante la madrugada del domingo

Leslie podría entrar por la costa occidental de la Península todavía como un huracán de categoría 1 pero una vez dentro irá transformándose en un potente ciclón post- tropical. A pocas horas de su llegada todavía se desconoce dónde tendrá mayor impacto, en el norte o en el sur, así como también continúa la incertidumbre sobre dónde tocará tierra exactamente. Lo más probable ahora mismo es que lo haga en la costa portuguesa. 

Avance de Leslie según el NOAA's, el National Weather Service
Avance de Leslie según el NOAA's, el National Weather Service

El Principado de Asturias se salvará de los vientos huracanados que golpearán la costa Atlántica, en especial Madeira y el litoral portugués, que se verán sometidos a unas rachas de más de 80 km/h, con unos picos que pueden alcanzar los 100 km/h en algunas zonas del país luso. Sin embargo, el vapor de agua que entrará en el norte peninsular dejará el domingo precipitaciones intensas en Asturias. Dichas lluvias serán especialmente fuertes durante la mañana, y remitirán en la madrugada del lunes. Durante la jornada dominical, se recogerán 48 litros por metro cuadrado en Oviedo, 36 en Gijón y 35 en Avilés. 

La trayectoria del huracán todavía puede cambiar, por lo que las predicciones meteorológicas previstas por el modelo europeo se actualizarán en base al comportamiento de Leslie. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior:

En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo día 14 de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el Golfo de Cádiz a mediodía. En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 mm, e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho.

En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el lunes día 15 de madrugada en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas. Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias. Por ello, se recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que irán emitiendo conforme se desarrolle este fenómeno meteorológico.